La vicealcaldesa pide más "comprensión del Gobierno de España"
Madrid ha incrementado su población el último año en 120.560 habitantes y ya supera los 3,4 millones de personas censadas, según el Padrón Municipal de 2023 hecho público este jueves. Y eso hace que el Ayuntamiento tenga que asumir nuevos servicios y prestaciones. Por eso, la vicealcaldesa de la capital y portavoz municipal, Inma Sanz, ha pedido al Gobierno de España "una mayor comprensión en lo que tiene que ver con la financiación de las entidades locales" para poder prestar unos buenos servicios públicos a los nuevos residentes de la ciudad.
Más policía, más bomberos, o más servicios sociales... Nuevas prestaciones prestaciones que tiene que asumir la ciudad ante el incremento de población. Además, señala Sanz, Madrid "crece también en extensión poblada", por lo que "no es lo mismo prestar servicios concentrados a cuando están más deslocalizados". Eso "también tiene un incremento de costes" pero, lamenta, hasta la fecha, "solo hemos recibido el muro de siempre y ni una sola medida de apoyo ni ayuda" por parte de la Administración General del Estado.
Una de las causas del crecimiento que ha experimentado la ciudad es el aumento de la natalidad, sobre todo, en distritos donde "se está creciendo gracias a los nuevos desarrollos y nuevas viviendas", como, por ejemplo El Cañaveral en Vicálvaro o Valdebebas y Sanchinarro en Hortaleza. Estas zonas necesitan nuevas dotaciones del Consistorio, por lo que el Gobierno central "no puede seguir dando la espalda a demandas y necesidades que son más que evidentes y justificadas", sentencia Sanz.
Los Berrocales, Madrid Nuevo Norte, Los Cerros, Los Ahijones, La Solana de Valdebebas... Son algunos de los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad. En total, más de 207.000 nuevas viviendas en barrios a los que hay que dotar de prestaciones. El Cañaveral, por ejemplo, ubicado en Vicálvaro, distrito para el que el Ayuntamiento ha destinado casi 33 millones de euros este año, contará con un nuevo parque, un campo de fútbol y centros culturales. O la Solana de Valdebebas, con más de un millón de metros cuadrados de superficie, que contará con más de 292.000 metros cuadrados de zonas verdes y tendrá casi 1.400 nuevas viviendas.
Nuevas actuaciones que seguirán aumentando el número de residentes en la capital. Sólo con el incremento de más de 120.000 habitantes en un año, la vicealcaldesa ha asegurado que esta subida "muy importante de la población" confirma "el momento de especial atracción que tiene Madrid en el ámbito nacional e internacional, con personas de todo el mundo que están viviendo a vivir a nuestra ciudad".
Más habitantes por la inmigración y los nacimientos
La ciudad ha superado, por primera vez en el siglo XXI, los 3,4 millones de personas empadronadas en la capital. Un aumento que se debe a que se reducen las defunciones en 1.809 personas y nacen más niños: en total, 25.649 en 2023 (1.520 más que el año anterior). Otro dato que influye en el aumento de la población es el incremento de personas provenientes del extranjero. Sólo el año pasado se produjeron más de 127.000 altas procedentes de países del exterior: más de la mitad llegaron desde Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Así, el 81% de la población madrileña es de nacionalidad española, que crece en 34.000 personas respecto al ejercicio anterior; mientras que el incremento de los extranjeros con respecto a 2023 es de más de 86.000 habitantes.
De hecho, con las normas urbanísticas que actualizan el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, l... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}