Los resultados de las elecciones del 21-A en el País Vasco, calle a calle

Los resultados de las elecciones del 21-A en el País Vasco, calle a calle

El PNV ha ganado las elecciones del 21-A en el País Vasco pero resiste por un margen estrecho frente a la coalición de Bildu, que logró en esta jornada un avance histórico que le sitúa en un empate de escaños: 27 para cada uno, a falta del recuento del voto exterior.

En tercer lugar, el PSOE logra 12 escaños, dos más que en los comicios anteriores y lo que permitiría reeditar el gobierno de coalición con el PNV. El PP, por su parte, se hace con 7 escaños y Vox mantiene el que ya logró por la provincia de Álava hace cuatro años. Sumar entra por primera vez en el parlamento, después de un escrutinio ajustado en el que su único escaño ha bailado en varias ocasiones.

El detalle de la sección censal, un nivel administrativo inferior al municipio e incluso al barrio en las grandes ciudades, permite acercarse a puntos de la geografía vasca y contemplar, más allá de la victoria del partido ganador, quién queda segundo o cómo es la distribución del voto a cada formación en todo el territorio.

El PP gana en la zona portuaria de GetxoEl PP gana en la zona portuaria de Getxo El PP gana en la zona portuaria de Getxo

El territorio vasco se divide en 1700 secciones censales de las cuales el PNV ha sido la primera fuerza en cerca de 950, el 55% del total, EH Bildu en cerca del 40%, el PSOE en 63 y el PP en 28. Los datos son provisionales a falta de las revisiones del recuento, aunque no es habitual que haya grandes modificaciones.

Además de en Laguardia (Álava), el único municipio donde el PP ha logrado ser la primera fuerza a cinco votos del PNV, el mapa también se ha teñido de azul en algunos barrios como en la zona portuaria de Getxo (Vizcaya), donde ya ganó en 2020. De hecho, es allí donde esta formación obtiene sus mejores resultados, con porcentajes de voto superiores al 60%.

Precisamente, la capital alavesa es uno de los lugares donde el partido ganador se reparte de forma más desigual cuando se observa bajo la lupa de las secciones censales. Mientras que en el casco viejo de la ciudad ha ganado EH Bildu, el mapa se convierte en azul por la zona de Mendizorroza y el PSOE gana en Zaramaga.

Primera fuerza en Vitoria, por secciones censalesPrimera fuerza en Vitoria, por secciones censales Primera fuerza en Vitoria, por secciones censales

El mejor resultado de Vox en una sección censal ha sido obtener cerca del 11% de los votos y ha tenido lugar en Vitoria, aunque aún así la formación no ha conseguido estar entre las cuatro fuerzas con más votos.

En San Sebastián, el poder por barrios se reparte entre PNV y EH Bildu a excepción de la zona de Alza, donde ha ganado el PSOE. El filtro para ver la segunda fuerza dibuja un escenario en el que el Partido Popular cobra más protagonismo en la capital, dominando la segunda posición en La Concha y Ondarreta. Y algo similar ocurre en Bilbao, donde los populares no han quedado los primeros en ningún barrio pero sí destacan en la segunda posición en los alrededores del museo Guggenheim.

Segunda fuerza en Bilbao en las elecciones autonómicas del 21-A en el País Vasco en 2024.Segunda fuerza en Bilbao en las elecciones autonómicas del 21-A en el País Vasco en 2024. Segunda fuerza en Bilbao en las elecciones autonómicas del 21-A en el País Vasco en 2024.

El feudo del PSOE está en una sección censal de Eibar (Guipúzcoa), donde prácticamente se ha hecho con la mitad de los votos válidos. Los socialistas también han rebasado la barrera del 40% en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), muy por encima del 14% de los votos logrado en todo el territorio.

Finalmente, Podemos no ha logrado entrar en el parlamento y Sumar, partido rival en su espectro ideológico, ha logrado sus mejores resultados en grandes ciudades como Bilbao, Vitoria y Barakaldo, aunque en el mejor de los casos apenas ha llegado a obtener el 11% de los votos.

Ignacio Varela

Los datos de renta por habitante que difunde el INE permiten analizar también si se vota distinto en las zonas de rentas altas que en las de rentas que están por debajo de la media de la provincia. En el caso del País Vasco, el PNV gana en el 60% de las secciones con una riqueza por encima de la media, mientras que ese porcentaje cae al 53% en las que están por debajo.

Las victorias del PP se dan prácticamente todas en lugares con renta alta y ocurre a la inversa en el caso del PSOE, que logra sus mejores resultados en zonas más pobres. No hay mucha diferencia entre el voto a Bildu en zonas ricas o pobres, pero la formación abertzale es la que mejor resultado obtiene en las áreas que se ubican justo en la media de renta, donde gana en más del 60% de los casos, superando ampliamente al PNV.

Metodología

Para el cálculo del nivel de renta, se han tenido en cuenta las secciones que se encuentran por encima de la mediana (percentil 55 o más), cerca de la media (entre el 55 y el 45) y por debajo (percentil 45 o menos), dentro de cada provincia. Los datos han sido obtenidos del atlas de distribución de la renta de 2021, publicado por el INE.

Para las comparativas de partidos respecto a las elecciones anteriores no se tiene en cuenta Sumar, por ser el primer año que se presenta en País Vasco. El PP se compara con la coalición de PP y Cs que concurrió en las elecciones de 2020.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto