Villarramiel es un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, de apenas ochocientos habitantes, que como el resto de los municipios rurales, enfrenta a diario las dificultades de no vivir en una gran ciudad. Pero ahora, en un mundo cada vez más globalizado, estas barreras pueden ser superadas gracias a las nuevas tecnologías.
La digitalización nos ha acercado, aunque sea a través de una pantalla, y también nos ha facilitado muchos trámites para los que antes debíamos emplear mucho más tiempo. Pero lo cierto es que no todos tenemos la misma accesibilidad a estas herramientas tecnológicas que dictan nuestra vida y que se han convertido en indispensables en nuestra sociedad.
Con el objetivo de democratizar el acceso a internet y también su uso, la Junta de Castilla y León ponía en marcha CyL Digital, un programa abierto a todos los ciudadanos de la región en el que se ofrecen actividades e iniciativas para sensibilizar, formar y asesorar a las personas en la aplicación de las tecnologías a su vida cotidiana.
Este programa, dependiente de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ha supuesto una pequeña revolución para muchos de los ciudadanos que ya se han podido beneficiar de él. Es, precisamente, el caso de Villarramiel, que lleva adherido al CyL Digital desde el año 2017, momento inicial en el que se les fue donado diez portátiles y unas tabletas como material.
Desde entonces, los cursos de formación no han dejado de sucederse en una localidad muy activa y que se muestra realmente satisfecha con el resultado que estos cursos han dado en los vecinos que año tras año se han ido matriculando. Así lo explica su alcaldesa, Nuria Simón, quien asegura que "nos ha venido muy bien porque hemos hecho cursos de todo tipo".
"Este servicio está permitiendo que no nos quedemos atrás los que vivimos en el medio rural. Además, también ha servido para que muchas personas tengan un lugar donde pasar las largas horas del invierno, aprendiendo y en comunidad. Supone un aprendizaje para ellos mismos y para todos", sostiene la regidora.
Simón asegura que, desde el primer momento, Villarramiel ha estado encantado de poderse adherir a CyL Digital que se desarrolla en las instalaciones de la biblioteca municipal, hasta donde se traslada el docente de cada uno de los cursos y donde también se encuentra permanentemente Luisa Vergara, la responsable de la biblioteca y quien ayuda en el día a día a muchos de los usuarios.
Diversidad de cursos
Socorro Pérez, de sesenta y cinco años, es una de las alumnas aventajadas con las que cuenta la localidad, ya que ha cursado varios programas de este tipo. Además, es también una asidua a este espacio donde ha recibido la ayuda de Vergara siempre que lo ha necesitado, como cuando ha tenido que hacer algún curso relacionado con su trabajo de asistente en un comedor escolar.
"He tenido que hacer varios cursos de manipulación de alimentos y aquí siempre he recibido la ayuda de Luisa porque yo ya estoy un poco limitada. Siempre digo que el diploma que me dan es mío y de ella. Además, si tengo que pedir alguna cita, ella también está aquí para ayudarme", señala Pérez, quien ha llegado a hacer hasta seis cursos al año.
Al igual que ella, María del Carmen Pastor, de 63 años, también es una de las más veteranas en esta aula, donde ha aprendido el manejo de aplicaciones móviles y también de diferentes redes sociales. "En mi caso he venido a hacer muchos cursos para aprender el manejo del móvil porque sabía lo básico", recuerda.
Pastor, como mucha de la población del mundo rural, se implicó más activamente en las nuevas tecnologías durante la pandemia. Desde entonces ha notado una gran evolución, ya que, por aquel entonces, era su hija quien tenía que instalarla las aplicaciones en el móvil, mientras que ahora es capaz de hacer videollamadas con ella.
Formaciones tanto en aplicaciones móvil como Whatsapp o en redes sociales como Facebook, Twitter -ahora X- o Instagram. Además de otras muchas funcionalidades online como citas previas para el médico o pagos a través de la banca online, ahora que muchos vecinos están viendo como las entidades bancarias están desapareciendo de sus pueblos.
Gran implicación
"Estamos en el medio rural, pero tenemos muchas inquietudes y procuramos participar en todo lo que podemos. Y, sobre todo, desde el Ayuntamiento tratamos de llevar los máximos servicios al municipio. Además, si como en este caso, vienen hasta aquí y nos ponen los medios a nuestra disposición, qué menos que aprovecharlos", recalca Simón.
Vergara reconoce que los vecinos de Villarramiel ya consideran la biblioteca municipal como un espacio en el que además de poderse conectar a Internet también pueden consultar dudas o recibir ayuda por parte de ella en temas tan cotidianos como mejoras en el currículum vitae o envío de correos electrónicos.
A comienzos de este año, la consejería se felicitaba al dar la bienvenida al usuario número 100.000, celebrando la evolución que ha experimentado CyL Digital desde su puesta en marcha. El objetivo de los nueve espacios, ubicados en las nueve capitales de provincia, y la red de centros asociados del medio rural, es reducir la brecha digital y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para ciudadanos y empresas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}