El pasado fue el cuarto marzo más lluvioso y el sexto más cálido del siglo XXIHoy es Brasil, mañana España: la sensación térmica sube más que el calor y nos asfixiará
La subida de las temperaturas se hace notar en toda España. Habiendo entrado ya de lleno en el mes de mayo, las próximas semanas de primavera serán la antesala para el verano, que, como en los años anteriores, vuelve a preverse como muy caluroso en los distintos rincones del país.
Millones de españoles hacen las maletas aprovechando sus días de vacaciones buscando la costa. Las posibilidades se cuentan por cientos, en cada esquina de la península o los archipiélagos del país, y el factor común a casi todas esas salidas es el mismo: combatir lo mejor posible el calor.
La AEMET advierte: así será el tiempo en España en verano
Con la entrada en el mes de mayo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sus primeras previsiones para lo que está por venir, poniendo también el foco a cómo ha ido el comienzo de 2024. "El primer cuatrimestre de 2024 es uno de los dos más cálidos de la serie histórica. Su temperatura media es muy similar a la del mismo período de 1997, que, a falta de datos definitivos de abril de 2024, es por ahora el más cálido. Por detrás de 2024 quedarían 2020 y 2023", explican desde la AEMET.
Lo que sí ha tenido un respiro en estos primeros meses de año ha sido la sequía. Al menos en ciertas zonas de España: "Desde el inicio del año hidrológico (1 octubre 2023) las lluvias acumuladas representan, en conjunto, un 7 % más de lo normal. En buena parte del oeste y centro de la Península ha llovido más de lo habitual". "En el tercio oriental y los archipiélagos, ha sido un período seco", aclaran.
Atendiendo a los pronósticos trimestrales, el período comprendido por mayo-junio-julio prevé un cambio en el patrón de lluvias, pues podría ser más seco de lo normal en el oeste de la Península. Sería más cálido de lo normal en todo el país. https://t.co/BbNhxqHj3U
— AEMET (@AEMET_Esp) May 1, 2024
La AEMET señala los escenarios más probables durante los meses de mayo, junio y julio, apuntando a las islas y el este de la península ibérica como las zonas donde va a hacer "más calor de lo normal", mientras que las precipitaciones son menos probables de lo habitual en el oeste del país. "Atendiendo a los pronósticos trimestrales, el período comprendido por mayo-junio-julio prevé un cambio en el patrón de lluvias, pues podría ser más seco de lo normal en el oeste de la Península. Sería más cálido de lo normal en todo el país", informó la Agencia este 1 de mayo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}