Una propuesta para "eximir del pago de impuestos" a los jóvenes durante sus primeros años en el mundo laboral. Es la primera medida del programa electoral del PP para las elecciones europeas del próximo 9 de junio que Alberto Núñez Feijóo ha presentado a bombo y platillo este lunes en Madrid. Acompañado de parte de la candidatura de los populares a los próximos comicios, el líder del PP ha anunciado que su intención es implantar una "incorporación fiscal progresiva" de los jóvenes hasta el cuarto año de trabajo, "para que los recursos que ahorren lo puedan dedicar a su primera vivienda, a su primer negocio o a gastos de natalidad".
El PP se lanza así a la caza del voto joven en unas elecciones donde se premia la movilización por encima de cualquier otro parámetro, y que los populares han planteado desde el primer minuto como un plebiscito contra Sánchez. Durante su intervención, Feijóo ha pedido priorizar "los problemas que de verdad preocupan a los ciudadanos" frente a la "disputa", el "humo" o el "ruido", en alusión velada al conflicto diplomático entre España y Argentina que ha sacudido el arranque de la campaña electoral, una polémica en la que Feijóo se ha puesto de perfil.
En concreto, la medida del PP implicaría que el primer año de los jóvenes en el mundo laboral comience con "cero impuestos", y que se faciliten bonificaciones fiscales en los años posteriores. En concreto, los populares proponen bonificar la cuota tributaria correspondiente a los primeros 30.000 euros, una medida de la que se podrían beneficiar jóvenes con edades entre los 18 y los 34 años. La intensidad de la ayuda fiscal se iría reduciendo cada año, con el 100% de la bonificación el primer ejercicio; el 75% el segundo; el 50% el tercero y, finalmente, el 25% el cuarto año de actividad laboral.
Los populares puntualizan que el ahorro derivado de esa ayuda fiscal debe ir orientado a cuatro fines concretos: la entrada para la compra de una vivienda; emprendimiento; formación y/o natalidad. Feijóo ha apostado también por impulsar un Fondo de Garantía Juvenil sufragado con fondos europeos para "impulsar un bono formación" que incluya una flexibilización de las cuotas a la Seguridad Social; incentivos fiscales a la conversión de contratos indefinidos y "medidas para captar el talento de los jóvenes que han salido fuera de España".
Génova irá desgranando el resto de medidas del programa electoral durante una campaña que arrancará este jueves con la pegada de carteles en Cataluña, y en la que Feijóo prevé peinar todo el país para llegar "hasta el último rincón" y convencer de la importancia de las elecciones comunitarias, que no suscitan tanto interés en la ciudadanía como el resto de comicios nacionales. El PP sí ha desvelado los ejes en los que oscilará ese programa: democracia, economía, europeísmo, políticas sociales y liderazgo geoestratégico.
El acto ha servido para poner alfombra roja en primer lugar a Dolors Montserrat, número uno de la candidatura europea de los populares, que liderará una caravana electoral separada de la de Feijóo las dos próximas semanas. También ha intervenido por primera vez bajo las siglas del PP el exsecretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, al que Génova fichó como número diez de la candidatura de las europeas tras romper puentes con la formación naranja.
Durante su intervención, Feijóo ha cargado contra "la forma de gobernar de Sánchez", cuyo Gobierno "se ha convertido en una anomalía en Europa" por la "persecución" a "medios críticos" y a "jueces". El líder del PP ha defendido también la necesidad de acometer "reformas muy amplias" en materia económica, aunque los populares tampoco perderán de vista la batalla contra la amnistía. De hecho, será el eje central de la propuesta de este domingo en la Puerta de Alcalá que se celebra sólo unos días antes de que la norma se apruebe de forma definitiva en el Congreso de los Diputados.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}