El lugar se apoda 'La nueva Rusia' porque, tras la Guerra Civil, los ciudadanos vencidos vivieron en barracones.
La gran cantidad de pueblos que hay alrededor de la geografía española, un total de 8.131 según datos de INE, recogen historias de todos los tiempos: desde batallas sangrientas, hasta leyendas que siguen poniendo los pelos de punta a más de uno.
De hecho, hay algunos municipios que combinan los dos: enfrentamientos tan duros y mortales que las almas de los combatientes aún no han podido descansar en paz y vagan sin rumbo pidiendo ayuda a través de psicofonías terroríficas.
La grabación de psicofonías en Belchite
Es el caso de Belchite, un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Zaragoza cuyos los fantasmas siguen atemorizando a los curiosos. Aunque sus leyendas ya eran nacionalmente conocidas, se hicieron realmente famosos cuando un grupo de periodistas, encabezados por Iker Jiménez, presentador de Cuarto Milenio, se trasladaron hasta la localidad para grabar estas psicofonías.
De la prosperidad a la destrucción
Pero para entender esta leyenda hay que conocer bien la historia del pueblo. Belchite fue devastado por la Guerra Civil, pero antes de su estallido era una de las localidades más prósperas de Zaragoza, donde llegaron a vivir cómodamente más de 3.000 personas.
El principio de su fin comenzó con la Batalla de Belchite, un duro enfrentamiento entre franquistas y republicanos. La localidad quedó completamente arrasada y murieron 5.000 maños de los dos bandos. Tras la victoria de Franco, este ordenó acabar completamente con el pueblo y construir otro justo al lado: el conocido ahora como Nuevo Belchite.
Los fantasmas de los caídos
Los vencidos vivieron allí en barracones con condiciones muy duras. Por ello, esta zona se apodada 'La pequeña Rusia'. Aun así, otro problema empeoraba la situación, la imposibilidad de enterrar a los muertos de la batalla, por lo que decidieron incinerarlos. Desde entonces, se dice que aún se escuchan gritos de los caídos y que el Conde de Belchite recorre sus calles sin rumbo porque lo sacaron de su tumba y aún no ha podido descansar.
Tras la gran afluencia de curiosos que se acercaban el lugar, el Ayuntamiento limitó el acceso y ofrece visitas guiadas, tanto diurnas como nocturnas, en las que se explican las distintas leyendas que encierra el lugar con todo lujo de "escalofriantes" detalles.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}