Ante la subida sin precedentes en el coste de la vivienda, muchos inquilinos buscan alternativas más asequibles.
Encontrar una vivienda a un precio asequible supone un reto cada vez mayor. Tan solo en Euskadi, el coste del metro cuadrado ha subido casi un 4% en el último año, situándose la cifra en un total de 2.919 euros/m2, según el último informe del portal inmobiliario Idealista.
En este sentido, en la ciudad de Bilbao -una de las principales de la comunidad vasca-, el precio medio del suelo para comprar una vivienda está en 3.290 euros/m2, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a las mismas fechas en 2023. De este modo, si tomamos como referencia un inmueble de 80 m2, su coste total será de más de 260.000 euros.
Ante esta situación, muchos inquilinos buscan alternativas más accesibles para mudarse, a la vez que desean mantener la cercanía a la capital de la provincia vizcaína. De este modo, la localidad de Ortuella se sitúa como la más barata a 15 minutos en coche del centro de la urbe, con un precio medio de 2.062 euros el metro cuadrado.
Menos de 9.000 vecinos
Situada en la parte occidental de la comarca del Gran Bilbao y limitando con Portugalete, el municipio de Ortuella está habitado por un total de 8.536 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023. Así, un piso de 80 m2 en Ortuella costaría menos de 165.000 euros de media.
A menos de 10 minutos se encuentra Sestao, otra localidad situada a apenas un cuarto de hora del centro de Bilbao en la que el precio de compra de una vivienda es bastante similar: 2.075 euros por cada metro cuadrado, según el citado informe de Idealista. De este modo, un inmueble de 80 m2 costaría un total 166.000 euros.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}