Una de las comunidades autónomas donde el arrendamiento es más costoso actualmente es el País Vasco, siendo la quinta de la lista.
El coste de vida es cada vez más caro. El precio para poder adquirir una vivienda sube de manera constante, tanto en régimen de arrendamiento como de compra. Ante esta situación, los más jóvenes son quienes más están sufriendo para poder emanciparse. Y en País Vasco, el acceso a la vivienda también está suponiendo un problema.
Atendiendo a los datos del mes de abril, el precio del alquiler ha subido un 2% respecto a marzo. De esta manera, el aumento acumulado en los últimos 12 meses asciende ya hasta el 13%, según el último informe del portal inmobiliario Idealista.
El repunte en el precio en País Vasco
Una de las comunidades autónomas donde el arrendamiento es más costoso actualmente es el País Vasco, siendo la quinta de la lista. Como no podía ser de otra manera, esta provincia también ha sufrido un importante repunte en el precio del alquiler, con un ascenso del 1,6% respecto al mes anterior. No obstante, el encarecimiento ha sido más pronunciado en Madrid, con un aumento del 1,9%. La capital, sin embargo, se encuentra por debajo de Baleares o Cantabria, dos comunidades que se han encarecido en abril un 6,3% o 6,2% respectivamente.
El municipio vasco donde más se ha encarecido el alquiler
A pesar de que el incremento del precio en País Vasco no ha sido especialmente pronunciado en abril, hay una localidad donde esta subida ha sido mucho más notable. Se trata de Barakaldo, en el municipio de Vizcaya, donde el precio del arrendamiento ha despuntado en un 5,1% en abril. El precio del metro cuadrado se sitúa así en 12,2 euros, por lo que una vivienda estándar de 80 m2 tendría un coste mensual de 980 euros.
Justo por detrás se sitúa Vitoria-Gasteiz, en el municipio de Álava. Tras una subida del alquiler del 3%, el suelo tiene un precio medio de 11,4 euros. Teniendo en cuenta estos datos, se puede saber que una vivienda con las características especificadas costaría mensualmente 910 euros.
En el lado opuesto se encuentran los municipios de Getxo y Leioa, donde el coste del alquiler solo ha subido un 0,1% respecto a marzo. Dada la situación, el precio del metro cuadrado se sitúa en 13,3 euros y 12,2 respectivamente, por lo que alquilar en estas zonas tendría un precio de 1.000 y 980 euros.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}