El Festival de los Balcones y los Rincones llena de color uno de los pueblos blancos más bonitos de nuestra geografía
Iznájar, situado al sur de la provincia de Córdoba, celebra un año más (y con este son trece) su ya esperado Festival de los Balcones y los Rincones. Una oportunidad muy especial para visitar el que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía ya que sus calles y plazas se llenan de flores durante todo el mes de mayo.
Las calles y plazas de Iznájar, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, se llenan de flores en el mes de mayo
Pero este año Iznájar sorprende con una gran novedad y es que la decoración con flores naturales que logran impregnar cada rincón con su aroma se completará con otras elaboradas a mano por las mujeres que forman parte del proyecto Urban Knitting Iznájar.
Más sostenible
La falta de agua es un gran problema en esta región (como en media España) y por eso era necesario buscar una alternativa más sostenible y ecológica con la que acompañar a las flores naturales. El ganchillo se presentó como la mejor opción y una vez que se han visto los resultados no ha quedado duda de que así es. Durante esta edición las flores de crochet compartirán protagonismo con las naturales e inundarán de color aquellos espacios a las que estas no llegan.
Un gran trabajo
Estos cientos de flores (con macetas incluidas) han sido tejidas por las más de doscientas mujeres que forman parte de Urban Knitting Iznájar. Experiencia no les falta a la hora de enfrentarse a retos de esta magnitud ya que han participado en otros grandes proyectos con los que le han dado un toque especial al pueblo en otras ocasiones.
En la edición de este año las flores naturales compartirán protagonismo con otras elaboradas por la asociación Urban Knitting Iznájar
Desde los famosos paraguas que dieron sombra un verano hasta llenar las calles de obras de arte reproducidas a golpe de hilo y ganchillo. En esta ocasión, Urban Knitting Iznájar se ha propuesto llenar de flores cada rincón de su pueblo y lo han conseguido.
Los clásicos
Eso sí, las flores naturales, con las gitanillas, los claveles y los geranios en tonos rojos y rosas a la cabeza, no faltarán en esta cita. La diferencia es que se concentrarán en aquellos lugares que suelen tener mayor afluencia turística, como es el caso del mítico Patio de las Comedias, uno de los lugares más instagrameables del municipio. Tampoco faltarán las flores en rincones tan emblemáticos como el Corral de la Pacheca, la Plaza de la Torre, los Arcos del Coso, el Parque de las Tres Cruces, la Plaza de Rafael Alberti o el patio interior del consistorio.
Esta ruta, que el visitante puede realizar a pie disfrutando de la paz y la belleza del municipio, se acompaña con decoración floral que los vecinos han realizado con mimo y detalle en sus propios patios, rejas y fachadas.
Una completa agenda
Además de flores, la agenda de Iznájar se llena de propuestas muy interesantes que incluyen desde rutas guiadas hasta concursos de fotografía o pintura, pasando por el siempre demandado flamenco. Si todavía no sabes cuándo ir, solo tienes que echarle un vistazo a su agenda (iznajar.es/festival-de-los-balcones-y-rincones-de-iznajar-2024).
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.