Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid estudian si puede mantenerse el edificio o hay que derribarlo.
El edificio donde ayer murieron dos trabajadores tras el derrumbe del forjado mientras realizaban obras de rehabilitación "tenía todo en regla", según ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En concreto, el inmueble tenía licencia de obras desde octubre de 2023 para acometer los trabajos de demolición interna y la reestructuración integral del edificio.
Se trata de un edificio antiguo de uso terciario que iba a cambiar a uso residencial, donde iban a ubicarse unas 140 viviendas. Pero ahora, tras el trágico accidente, los técnicos estudian si las obras deben continuar. "Son los que tienen que tomar la decisión acerca de si está en condiciones para poder seguir manteniendo una estabilidad o, si por el contrario, es necesario proceder al derribo y generar un edificio de nueva construcción".
Las tareas de los bomberos para rescatar los dos cuerpos sepultados duraron más de ocho horas, precisamente por el estado de "inestabilidad" del edificio. El alcalde de Madrid ha agradecido apenas unas horas después del suceso a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid el "extraordinario trabajo" que realizaron en el lugar, "en circunstancias complicadas y muy difíciles". "Era muy arriesgado poder llegar hasta los cuerpos de estas dos personas. Finalmente lo pudieron conseguir y al mismo tiempo apuntalar la estabilidad del edificio", ha añadido.
La oposición pide reforzar las inspecciones
Tanto la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, como la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, han llamado a reforzar la prevención de riesgos laborales. Para Maroto es "la mejor terapia para evitar muertes" mientras que Maestre ha instado a "investigar las causas, dirimir responsabilidades y trabajar muchísimo más desde la inspección de trabajo, desde los distintos ministerios y desde todos los ámbitos de la Administración para que la gente que se levanta para ir a trabajar y sacar adelante a su familia vuelva cada noche sana y salva".
Los socialistas esperarán a la investigación y sobre esa base tomarán las medidas o exigirán las responsabilidades necesarias. "Vamos a esperar porque la prudencia es la aliada para que bomberos y policía municipal puedan hacer los informes pertinentes", ha asegurado Maroto. Martínez-Almeida, sin embargo, cree que "nada apunta" a que se hubiera podido producir una infracción en ese ámbito y lo califica como un accidente que "desgraciadamente se suelen producir".
Los líderes de los partidos políticos del Ayuntamiento de Madrid han vuelto a trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de los dos obreros fallecidos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}