Esta localidad se encuentra en la provincia de Álava, y lleva abandonada desde el siglo XVI.
España se distingue notablemente por su diversidad, no solo en cuanto a cultura, historia o gastronomía, sino también en el aspecto geográfico. A lo largo de su territorio se despliegan cantidad de paisajes naturales que van desde localidades costeras bañadas por la luz dorada del sol hasta otras ubicadas en medio del contraste entre el azul del mar y el verde del bosque.
Un buen ejemplo de ello es el País Vasco, una comunidad que encapsula esta variedad geográfica entre sus provincias. En este sentido, Euskadi alberga desde pequeños pueblos bañados por el Cantábrico hasta otros de montaña situados a grandes alturas.
Despoblado desde el siglo XVI
Para encontrar la localidad más alta del territorio vasco, debemos desplazarnos hasta la provincia de Álava. Allí, a 972 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra Iturrieta, una localidad perteneciente al municipio de Salvatierra.
Este pueblo se trata de un despoblado, es decir, un núcleo de población abandonado documentado ya desde 1563. Pero a principios del siglo XX, con la Segunda República, se instaló en su área una granja para el cultivo de patata, alrededor de la cual nació un pequeño pueblo. Actualmente, este núcleo no llega a los 10 habitantes.
Pero si lo que queremos es situar el enclave habitado más alto de Euskadi no nos hace falta salir de la provincia alavesa. A poco más de seis kilómetros de Iturrieta se encuentra Onraita -Erroeta en vasco-, una localidad a 962 metros de altitud.
Actualmente, cuenta con 17 habitantes, según datos del padrón a 1 de enero de 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}