La diversidad inherente a los perros sin raza les otorga una ventaja adaptativa significativa frente a los perros con raza pura.
El perro sin raza es el resultado de múltiples cruces entre diferentes perros. A diferencia de los perros de raza pura, cuyo linaje y características son premeditados y registrados, los perros sin raza poseen una combinación poco predecible de rasgos físicos y comportamentales.
Los perros sin raza no tienen un estándar definido tal como sí los tienen los perros de raza o algunas razas de diseño actuales. En su lugar, exhiben una amplia gama de tamaños, formas, colores y tipos de temperamento. Cada perro mestizo o sin raza es una sorpresa única.
Perro de raza, raza de diseño, mezcla y perro mestizo
Existe una gran variedad de términos para referirnos a perros con raza, cruces de ellas o de origen incierto: perros de raza, perros con pedigrí, perros mestizos, mixtos, cruces, mezclas, chuchos, híbridos, razas de diseño... Algunas de estas descripciones son meros sinónimos entre sí, a los que vamos a intentar poner un poco de orden:
- Perro de raza
También llamados perros con pedigrí (aunque no todos los perros de raza tienen pedigrí). Estos perros provienen de dos padres identificados, con un linaje documentado y que pertenecen a una raza reconocida y registrada en las organizaciones caninas oficiales, como la Federación Canina Internacional. Sus características físicas y comportamentales tienen una alta base predecible y consistente debido a la selección genética.
- Raza de diseño
También conocidas como 'híbridos', las razas de diseño son el resultado del cruce entre dos perros de raza pura, con el objetivo de combinar las mejores características de ambas razas progenitoras. Las razas de diseño suelen ser consideradas como productos exclusivos y, en consecuencia, tienden a ser más costosas que las razas puras tradicionales.
Existen varios ejemplos populares de estas razas de diseño, como el goldendoodle (cruce de golden retriever y caniche) o el morkie (cruce de Yorkshire terrier y bichón maltés).
- Mixtos o mezcla
Para The Kennel Club británico, los perros mixtos o mezcla son aquellos cuyo uno de los progenitores sí es un perro de raza, pero el otro progenitor, conocido o no, no tiene ninguna raza identificada. Un ejemplo ilustrativo son los múltiples perros mezcla de razas mal llamadas potencialmente peligrosas que abundan en las protectoras.
- Mestizo
Los mestizos, también llamados chuchos (en ocasiones de manera despectiva), son perros sin pedigrí ni raza definida con ancestros de múltiples razas, sin que su linaje sea conocido o esté documentado (aunque se pueden conocer a sus padres, también de raza indefinida). Suelen poseer una amplia diversidad genética y a menudo son los que más se encuentran en protectoras y centros de rescate de animales, esperando la oportunidad de ser adoptados.
Variedad de colores y patrones entre los perros sin raza
En el año 2021, un estudio reveló nueva información sobre los patrones de color en los perros. La investigación, dirigida por Danika Bannasch, experta en genética de la Universidad de California, descubrió que existen diferentes versiones o variaciones de un gen llamado ASIP en los perros. Este gen es el responsable de controlar y producir los distintos colores y patrones de su pelaje.
Lo interesante es que estos diferentes tipos de ASIP (agouti-signaling protein) se encuentran en dos partes distintas del ADN de los perros. Y dependiendo de cómo se combinen estas variantes, se pueden generar hasta cinco patrones de color diferentes en el pelo de los perros. Estas variaciones de color son muy comunes y pueden verse en cientos de razas caninas, e incluso en millones de perros en todo el mundo.
Pero lo que verdaderamente ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}