Ribera será la candidata del PSOE a las europeas: la apuesta de Sánchez para mantener viva la lucha climática en la UE


         Ribera será la candidata del PSOE a las europeas: la apuesta de Sánchez para mantener viva la lucha climática en la UE

La vicepresidenta tercera saldrá del Gobierno para encabezar la lista del PSOE a las europeas y, de allí, a la Comisión Europea.

El Comité Federal del PSOE refrendará este sábado la elección por parte de Pedro Sánchez de su vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para encabezar su lista a las elecciones europeas del 9 de junio. Los socialistas designan así a una figura reconocida internacionalmente en políticas climática y con un peso europeo asentado durante la crisis energética. Ribera era la candidata 'natural' aunque no siempre estuvo claro que fuera a ser ella. Ahora, afrontará una campaña electoral para defender que la UE debe continuar con su Agenda Verde frente a las reticencias de sectores energéticos y agrícolas y a los tambores de guerra que suenan en la UE, para evitar que la preocupación creciente para estar bien pertrechada en el actual ambiente bélico deje a un segundo plano seguir luchando contra el cambio climático. El Parlamento Europeo no será la última parada de Ribera. Una vez que se constituya en julio la nueva Eurocámara, llegará el turno de renovar la Comisión Europea, donde la todavía vicepresidenta tercera ocupará el sillón que le corresponde a España.

Dice el principio de la ‘navaja de Ockham’, también llamado ley de la parsimonia, que la explicación más sencilla suele ser la correcta y algo así ha sucedido al PSOE con su candidatura a las elecciones europeas. Ribera, que en 2022 encabezó la clasificación del influyente periódico Politico de líderes "visionarios" por su apoyo a la Agenda Verde, se ha ganado el reconocimiento en Bruselas en estos años de negociaciones cruciales y complicadas para afrontar la crisis de precios de la energía y tuvo su particular broche de oro cerrando importantes asuntos energéticos y climáticos como presidenta del Consejo de Energía y Medio Ambiente durante la Presidencia española. Sin embargo, la decisión se ha hecho esperar. Durante meses, Ribera capeó las preguntas sobre su posible salto a Bruselas con poco entusiasmo, poniendo mucho más el acento sobre todo en su "agenda" dentro del Gobierno. "Yo quiero decir muy honestamente que soy muy patriota y muy española y el desempeño de esta función en el Gobierno es para mí un inmenso honor, con mis compañeros, mi agenda y mi presidente", decía, como para descartarse, el pasado mes de enero.

Ante este panorama, el PSOE guardaba silencio en público mientras aparecían otros nombres, como el ministro de Agricultura, Luis Planas, y hasta el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El actual vicepresidente de la Comisión y Alto Representante de la UE, Josep Borrell, fue la opción con más peso en ausencia de Ribera, pero renuncia pública hace dos semanas, cuando dejó claro que no dejaría el cargo de Alto Representante para encabezar la lista del PSOE, devolvió a la vicepresidenta al primer plano.

Ribera pasó de subrayar su apego a seguir en el Gobierno a prometer ser "un activo importante" en la campaña europea y a insistir en el Pacto Verde y a la necesidad de que la Comisión cuente con gente "muy solvente y comprometida" para continuar el camino hacia la descarbonización, la transición energética y la protección de la naturaleza que inició la Comisión Von der Leyen. Dentro de una carrera ya imparable, en declaraciones tras el último Consejo Europeo, Sánchez situó a su vicepresidenta tercera en el grupo de exmiembros de su Gobierno que marcharon a responsabilidades europeas, junto con Borrell y la exvicepresidenta Nadia Calviño, hoy presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Incógnita sobre su tirón electoral

Este sábado se acabarán definitivamente las quinielas y Ribera será confirmada cabeza de lista del PSOE a las europeas, en una apuesta que tiene a favor su solvencia y reconocimiento en Bruselas pero que supone toda una incógnita sobre su tirón electoral, habida cuenta de que en España su gestión ha levantado ampollas en el sector primario, que se ha visto amenazado por su apuesta por alinear la producción agrícola en un país con cada vez menos agua por el cambio climático, y colectivos en la España... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto