Los suplementos de melatonina pueden tener algunos efectos adversos, como dolores de cabeza, náuseas y somnolencia, y pueden interferir con el efecto de varios medicamentos.
Recientemente, el ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada del mercado español de un complemento alimenticio a base de melatonina por contener este principio activo en una dosis superior a la autorizada como suplemento alimenticio, lo que le conferiría la condición de medicamento.
¿Qué es la melatonina?
Según explica la Clínica Mayo de Estados Unidos, la melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en la regulación del ritmo circadiano: es decir, en los procesos que marcan la alternancia entre el sueño y la vigilia.
La producción y liberación de melatonina en el cerebro se relaciona con la hora del día, y aumenta con la oscuridad; también parece que disminuye con la edad. De la misma forma, se sabe que la producción de melatonina disminuye con la edad.
Sin embargo, la melatonina también está presente de manera natural en algunos alimentos y se elaboran suplementos y medicamentos con diferentes concentraciones de esta hormona.
¿Para qué se usa?
Esta clase de suplementos y medicamentos tienen usos en una serie de afecciones específicas principalmente relacionadas con trastornos del sueño. Por ejemplo, existe evidencias de que puede ayudar en el tratamiento de los trastornos del ritmo circadiano en personas ciegas; también, de que podría adelantar un poco la fase del sueño en las personas que la tienen retrasada.
También podría ayudar a las personas con insomnio, si bien sus efectos sobre la calidad y el tiempo total del sueño no están enteramente claros. Aparentemente, los beneficios podrían ser más pronunciados en las personas de mayor edad.
Finalmente, existen investigaciones que sugieren que podría reducir la confusión y la agitación vespertina en personas con alzhéimer, si bien no existe ninguna evidencia que indique efectos positivos en la cognición.
¿Cuáles son sus riesgos?
Por lo general, la melatonina oral en las cantidades indicadas se considera segura y sin riesgos significativos. Sin embargo, sí que puede producir algunos efectos adversos, especialmente si se hace un uso inadecuado de ella.
Particularmente, podría causar dolor de cabeza, mareos, náuseas, y somnolencia. También, menos frecuentemente, se han registrado casos de sentimientos de depresión de corta duración, temblores leves, ansiedad moderada, cólicos abdominales, irritabilidad, lucidez reducida, confusión o desorientación.
Debido a que la melatonina puede causar somnolencia, se recomienda evitar conducir y usar máquinas durante las horas inmediatamente posteriores a la toma del suplemento. Finalmente, deben abstenerse de usar los suplementos de melatonina las personas con enfermedades autoinmunitarias.
Interacciones con medicamentos
Por último, la melatonina presenta algunas posibles interacciones con ciertos medicamentos, por lo que debe consultarse su uso con el médico en todos los casos en los que se esté tomando alguno de estos fármacos.
Entre ellos, se incluyen los anticoagulantes y antiplaquetarios, otros suplementos, los anticonvulsivos, los medicamentos para la presión arterial, los depresores del sistema nervioso central, los medicamentos para la diabetes, los anticonceptivos, los sustratos del citocromo P450 1A2 y del citocromo P450, la fluvoxamina, los inmunosupresores y los medicamentos para disminuir el umbral convulsivo.
Referencias
Mayo Clinic. Melatonina. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/drugs-supplements-melatonin/art-20363071 el 11 de abril de 2024.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres reci... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}