No es un mail, es una estafa: la Policía Nacional avisa de lo que debes hacer si recibes este correo electrónico

No es un mail, es una estafa: la Policía Nacional avisa de lo que debes hacer si recibes este correo electrónico

"Hice una transferencia bancaria errónea": ¿qué puedo hacer para solucionarlo?Cuidado con este correo sobre la "suspensión" de Netflix: te pueden robar tus datos

Un correo de la Policía Nacional se ha convertido en el nuevo gancho de los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios. La suplantación de identidad de organismos, instituciones y empresas es uno de los métodos más utilizados para robar los datos personales de las víctimas.

El conocido como phishing es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico simulando ser una entidad legítima con el objetivo de robar información privada, realizar un cargo económico o infectar el dispositivo del destinatario.

Suplantan a la Policía para robarte

Por lo general, solicitan al usuario que acceda a un enlace o que se descarguen algún fichero malicioso. La nueva estafa de la que advierte la Policía incluye un archivo que de abrirse pondrías en peligro tu seguridad e intimidad.

La Policía ha alertado a través de sus redes sociales de la nueva campaña fraudulenta que está circulando. En el correo falso se le indica al usuario que su Documento Nacional de Identidad (DNI) ha sido bloqueado y se ha abierto un caso penal. “Le informamos que está adjunto a este correo electrónico y que tiene fecha límite de 48 horas para apelar en su defensa”. Con este mensaje alarmante buscan que sus víctimas se asusten y acaben haciendo caso al contenido del mensaje.

Es habitual que pongan plazos cortos para que los usuarios se vean obligados a actuar cuanto antes. Pero como señalan los agentes en X: “Ni somos nosotros, ni se ha bloqueado tu DNI”.“No contestes. Elimina. Bloquea”, explican. Si has recibido un aviso como este, bórralo de tu bandeja de entrada.

Un truco para detectar si un correo enviado supuestamente por una entidad oficial es falso es fijarte en si contiene errores ortográficos y gramaticales. En este caso, se puede observar que a una palabra le falta una tilde. También debes comprobar el remitente. En ocasiones los mensajes provienen de remitentes desconocidos que no están asociados con la empresa o entidad que supuestamente representan. Es importante que siempre verifiques la veracidad de tus mensajes, correos y SMS recibidos en tu teléfono móvil. Tampoco te olvides de tener un antivirus para proteger el dispositivo.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto