La operación Semana Santa se salda con 28 fallecidos en las carreteras españolas, 7 menos que el año anterior


         La operación Semana Santa se salda con 28 fallecidos en las carreteras españolas, 7 menos que el año anterior

En los 15,4 millones de desplazamientos registrados se han producido 25 siniestros.

En esta Semana Santa 28 personas han perdido la vida en los 25 siniestros mortales de tráfico que se han producido en vías interurbanas entre las 15.00 horas del viernes 22 de marzo -hora a la que comenzó el dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico-, hasta la medianoche de este lunes 1 de abril -momento en el que finalizó-.

Esta cifra supone un descenso de siete víctimas mortales respecto a la Pascua del pasado año, en un contexto en el que los movimientos de largo recorrido se han reducido un 5,7%. En concreto, durante los 10 días y medio de operación, se han registrado 15,4 millones de desplazamientos.

Teniendo en cuenta los tipos de accidente, han aumentado los muertos por colisión frontal (cinco frente a los tres de 2023), así como por alcance trasero y múltiple (uno, cuando el año pasado no hubo ninguno). Por otra parte, han descendido los fallecidos por salidas de vía, registrándose 17, ocho menos que los 25 de 2023.

Entre las víctimas se encontraban nueve usuarios vulnerables: cinco eran motoristas, tres peatones y un ciclista. Por otra parte, también ha aumentado el número de muertos que viajaban en camión (4 frente a 1 en 2023), mientas que descienden lo que lo hicieron en turismos (11 frente a los 20 de 2023).

Siete de los fallecidos no utilizaban cinturón

En cuanto a edad, la franja que mayor incremento de fallecidos ha registrado ha sido la de 55 a 64 años, con 10 víctimas mortales frente a las dos del año pasado. Esto ha convertido a esta franja en el grupo que representa mayor número de fallecidos.

Por tramo horario, como suele ser habitual, la franja en la que más personas perdieron la vida ha sido la comprendida entre las 7.00 y las 13.59 horas de la tarde. Atendiendo a la fecha, el viernes 29 fue el día en que fallecieron más personas, con siete víctimas.

De todos los fallecidos, seis usuarios de turismos y uno de furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad.

Atendiendo a las diferentes comunidades autónomas, Andalucía es la que registra un mayor número de decesos, con ocho víctimas mortales, además de ser la que más aumenta respecto al año pasado. También sube la siniestralidad en Canarias, con tres fallecidos frente a los cero que se registraron en la Semana Santa de 2023. Este número también se ha incrementado en Castilla y León, con una víctima más que el año pasado (cinco frente a cuatro).

Mes de marzo

Por lo que respecta al mes de marzo, se han registrado en las carreteras 84 siniestros mortales en los que han fallecido 96 personas, 17 más que en el mismo mes de 2023. Estos datos se han registrado en un contexto en el que la movilidad ha aumentado un 4,9% respecto a marzo del año anterior, registrándose 37,2 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento, los colectivos que incrementan su siniestralidad son los que se desplazaban en turismo, con 12 fallecidos más que en el mismo mes de 2023 (47 frente a 35), así como los peatones, con siete más (16 frente a 9).

Durante ese mes han aumentado tanto las colisiones frontales como las laterales y frontolaterales, tipos de siniestros en los que han fallecido 21 y 15 personas respectivamente. Por el contrario, la salida de vía, a pesar de ser el tipo de accidente que mayor número de siniestros registra, con 33 personas muertas, experimenta un descenso de un fallecido menos respectivo al mismo mes del pasado año.

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 19 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro, 14 usuarios de turismos y dos de furgoneta no lo llevaban puesto, mientras que dos usuarios de bicicleta y uno de moto no llevan puesto el casco.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad que experimenta un mayor aumento en la siniestralidad, con 12 fallecidos más que en el mismo mes de 2023. El día con más víctimas mortales fue el martes 19, con nueve fallecidos. En contraposición, en marzo hubo cinco días en los que no se registraron víctimas mortales por siniestros en carretera.

En lo que llevamos de año (hasta este 1 de abril a las 24.00 horas), se han producido en las carreteras interurbanas 237 accidentes mortales en los que han fallecido 263 personas, lo que supone 32 fallecidos más (aumento del 14%) que en la misma fecha del año pasado.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto