A la hora de acudir a un taller para realizar el cambio de neumáticos para tu vehículo en España, es precios conocer de primera mano la clasificación llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios.
Conforme vamos conduciendo por las carreteras de España con nuestro vehículo, los neumáticos de este se van desgastando, por lo que al cabo de varios miles de kilómetros recorridos, debemos reemplazarlos por unos nuevos, ya que este elemento tiene que encontrar siempre en las mejores condiciones posibles.
Por otro lado, cabe señalar que son muchos los motivos por los que la duración de un neumático puede verse acortada, como el uso inadecuado, el clima o el tipo de carretera. Pero antes de cambiarlos es muy importante revisar la clasificación de la OCU con respecto a las gomas, ya que ha posicionado según el número medio de kilómetros de durabilidad.
¿Qué neumáticos ha analizado la OCU?
En primer lugar, el comportamiento de que cada modelo de neumático es diferente según sus características: por ejemplo, hay algunas gomas que necesitan hasta 12 metros más que otros para detener el coche yendo a una velocidad de 80 km/h sobre mojado y otros cuya eficiencia ayuda al usuario a ahorrar hasta 500 euros en combustible durante su vida útil.
La OCU ha analizado un total de 49 neumáticos de la categoría 205/55 R16 V, muy usados en coches compactos y en berlinas. Tras su estudio, la Organización de Consumidores y Usuarios alertó sobre grandes diferencias entre calidad y precio, sobre todo en relación con su duración.
¿Qué diferencias existen entre los neumáticos analizados?
El neumático de mayor duración en la categoría de 205 alcanza hasta los 65.700 kilómetros de recorrido a lo largo de su vida útil. El neumático que antes se desgasta, por otro lado, solo llega a completar 24.000 kilómetros antes de llegar al final de su vida útil. Esto implica una diferencia de más de 42.700 kilómetros de rodadura.
Como destaca la propia OCU, este factor es muy importante a la hora de comprar uno u otro neumático, ya que el precio de venta de algunos supera hasta los 100 euros y si hay que cambiarlos habitualmente, el gasto de dinero puede dispararse.
Otro aspecto que influye en el coste final de un neumático, no de compra, sino de gasto general, es la eficiencia de la rodadura, que depende tanto del material en el que está fabricado como su dibujo. Teniendo en cuenta el precio de las ruedas, el consumo de combustible y su duración, la OCU señala que la capacidad de ahorro entre el mejor y el peor para los cuatro neumáticos que necesita un automóvil alcanza los 500 euros cada 50.000 kilómetros.
¿Cuáles son los mejores neumáticos para la OCU?
Durante sus análisis y pruebas, la OCU también incluye la seguridad como un criterio a tener en cuenta, sobre todo cuando se conduce sobre suelo mojado. Uno de cada seis neumáticos analizados presenta problemas de manejabilidad, si bien todos superan las pruebas de aquaplanin. La distancia de frenado es otro factor donde se detectan grandes diferencias, como hemos apuntado al inicio del artículo.
Después de haber analizado estos 49 neumáticos, la OCU desvela cuáles son sus mejores opciones de compra. El Continental Premium Contact 6 (desde 92 euros) sería una de las opciones por su excelente manejabilidad y estabilidad en mojado. El Goodyear Efficient Grip Performance 2 (desde 81 euros), ganaría por su duración (65.700 kilómetros), su precio y su bajo impacto ambiental.
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