La Guardia Civil detiene a Luis Rubiales y le deja en libertad a la espera de la jueza

La Guardia Civil detiene a Luis Rubiales y le deja en libertad a la espera de la jueza

Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles en el aeropuerto de Barajas al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales a su llegada a Madrid desde República Dominicana, donde se encontraba cuando estalló la última operación que le vincula con el cobro de comisiones por adjudicaciones del organismo que dirigía a la constructora Gruconsa, confirman fuentes cercanas al caso. Tras comunicarle la Guardia Civil su imputación, Rubiales ha quedado en libertad y comparecerá ante la jueza que instruye el caso de los Supercopa Files, Delia Rodrigo, en los próximos días.

Rubiales consta como investigado por delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. El expresidente de la RFEF tenía previsto, en un inicio, regresar el próximo sábado, día 6, pero finalmente ha adelantado su vuelta a España. Este cambio de fechas ha impedido a la jueza tomarle declaración este mismo miércoles, quien ahora acordará un nuevo día para que comparezca como imputado.

Agentes de la Unidad Central Operativa ya se desplazaron hasta República Dominicana esta semana y llevaron a cabo un registro en el domicilio que ocupaba durante su viaje. Los efectivos del Instituto Armado accedieron a sus dependencias bajo la supervisión del juzgado y acompañados de autoridades locales. Se incautaron de varios dispositivos móviles, entre ellos el teléfono.

El vuelo EVE802 que le traía desde Punta Cana de vuelta a España tomó tierra en el aeropuerto de Barajas en torno a las 11 horas de este miércoles. Desde la Guardia Civil tenían previsto su arresto en el marco de la operación en la que ya fueron detenidos hace días otros implicados en las presuntas irregularidades de la RFEF. La llegada ha estado envuelta en una gran expectación mediática con la presencia de decenas de periodistas en la Terminal 1 del aeropuerto.

El que fuera máximo responsable del fútbol español entre 2018 y 2023 estaba en el extranjero cuando se produjeron las detenciones de algunos de sus más estrechos colaboradores. Por medio de su abogada, anunció su intención de regresar a España en los próximos días para ponerse a disposición del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Majadahonda. Su titular, la magistrada Delia Rodrigo, le investiga desde hace año y medio, tras las exclusivas de El Confidencial que desvelaron sus presuntas irregularidades al frente de la RFEF.

Rubiales, que dimitió el 10 de septiembre de 2023 acorralado por el caso Jenni Hermoso, está investigado por posibles delitos de corrupción. Sus abogados anunciaron que se ponía "a plena disposición" del juzgado y que lo haría a partir del 3 de abril, fecha en la que tenía billetes de avión para regresar a España, aunque afirman que no tenía ninguna citación del juzgado y, por tanto, no esperaban un arresto.

José María Olmo

Sería el pasado 20 de marzo cuando la Guardia Civil, además de entrar en la RFEF, registró su vivienda de Granada. Solo unos días más tarde, la Unidad Central Operativa (UCO) hizo lo propio, junto a fuerzas de seguridad de República Dominicana, en el alojamiento temporal del expresidente de la Federación Española de Fútbol en este país, donde ha permanecido unos meses. Unas semanas después, ha aterrizado en España, según su defensa, con el ánimo de colaborar con la Justicia.

A Rubiales se le han acumulado los escándalos en los últimos años. Desde las presuntas comisiones de la Supercopa de Arabia Saudí junto a Gerard Piqué a la fiesta de Salobreña, pasando por el viaje a Nueva York con una pintora mexicana con dinero de la RFEF, pasando por alto otro tipo de decisiones deportivas controvertidas. Demasiados frentes abiertos en menos de un lustro de gestión al frente de la Federación Española de Fútbol.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto