La España vaciada ha cerrado un acuerdo con distintas formaciones municipalistas de todo el territorio nacional para concurrir a las elecciones europeas del 9 de junio bajo el nombre de Coalición Existe. Los principales partidos del movimiento político contra la despoblación han confirmado el pacto con una parte de las agrupaciones que componen la Confederación Municipalista, una red de carácter local, con el objetivo de alcanzar la cota mínima de votos que supondría un parlamentario en Europa. El cabeza de lista será Tomás Guitarte, de Teruel Existe y también formará parte del proyecto el partido Por un Mundo Más Justo.
En virtud de sus previsiones, la cifra de apoyos necesarios para tener un representante en Bruselas rondaría los 300.000 votos, ya que cuentan con un escenario de baja movilización. Fundamentan la estimación, según las fuentes consultadas, en los resultados que cosechó la última formación que consiguió escaño cuando se celebraron las últimas europeas en solitario, sin el efecto arrastre que supusieron las municipales en 2019. Es decir, los 301.000 votos de Primavera Europea en 2014. Esta cota, sin embargo, se antoja imposible de alcanzar sin apoyos para los partidos contra la despoblación, ya que prácticamente no cuentan ni con esa población en sus territorios.
En las últimas generales, sin ir más lejos, la suma de los votos que cosecharon Teruel Existe y Soria Ya superó por poco los 30.000 apoyos. Tratándose de los dos partidos con mayor masa social detrás y que más capacidad de voto tienen, la ecuación era clara: rascar un europarlamentario sin socios es prácticamente imposible para ellos.
El plan de la España vaciada para volver a la 'primera división' de la política
Enrique Delgado Sanz
Por eso, y con la intención de dar continuidad a la marca después del varapalo de las últimas elecciones generales, donde el movimiento de la España vaciada se quedó sin representación en el Congreso, en el seno del partido buscaron esta alianza, que confirmaron horas después de que El Confidencial adelantara que las negociaciones estaban a punto de cerrarse.
El factor transversalidad
Las principales fuerzas contra la despoblación, como son Aragón y Teruel Existe o Soria Ya, formarán parte de una alianza en la que, según ha podido saber El Confidencial de fuentes conocedoras de las negociaciones, también estarán representados otras fuerzas con gran tradición en esta causa, como Cuenca Ahora. Uno de los objetivos fundamentales a la hora de encontrar un socio, al menos por parte de los partidos contra la despoblación, era que no estuviera marcado ideológicamente y que se definiera como transversal.
Los partidos con los que concurrirá junto a la España vaciada a la cita proceden de todo el territorio, tienen en común su carácter localista y surgen de una unión de entidades municipalistas que cristalizó recientemente en Madrid. El 24 de febrero, concretamente, se celebró una convención en un hotel de la capital en la que estuvieron presentes decenas de formaciones que se definen como localistas y que tienen presencia institucional en ayuntamientos y diputaciones.
De aquel foro, que perseguía organizar una red "cohesionada" de partidos de carácter local, surgió lo que se denominó Confederación Municipalista que, si bien indicó entonces que no tenía previsto concurrir a ningún proceso electoral, ha encontrado en las organizaciones contra la despoblación a un socio adecuado para sus intereses.
Por la convención que dio lugar a dicha Confederación desfilaron, entre otros, nombres como el de Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción con La Línea 100x100; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix (Ens Uneix); el alcalde de Nules, David García (Centrats en Nules), la alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera, de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN); o Ángel Montealegre, impulsor de Por Alcázar, partido que concurrió a las municipales de Alcázar de San Juan y vicepresidente de UCIN a nivel nacional.
Está previsto que esta alianza únicamente tenga vigencia para los comicios europeos y, ahora que ya se conoce el cabeza de lista, el siguiente paso será confeccionar toda la plancha electoral. Ahí se plasmará de forma definitiva el grado de participación de unas u otras formaciones, tanto entre las que componen la España vaciada como las de la red municipalista. Por delante, los partidos contra la despoblación y sus socios tienen el difícil objetivo de llegar a Europa que, sin embargo, es una plaza fundamental para sus políticas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}