La Audiencia Nacional archiva la querella sobre la amnistía contra Patxi López y el PSOE

La Audiencia Nacional archiva la querella sobre la amnistía contra Patxi López y el PSOE

La titular del Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional ha archivado la querella de Abogados Cristianos sobre la ley de amnistía presentada contra el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, la propia formación y los partidos independentistas Junts y ERC. Los acusaba de usurpar las atribuciones encomendadas a los jueces y tribunales, "con el fin de impedir el cumplimiento de determinadas resoluciones judiciales".

En su auto, la juez considera que no es competente para investigar los hechos al tratarse de personas aforadas y recuerda que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado por querellas similares y han sido inadmitidas porque los hechos que las sustentan no son constitutivos de delito. Según defendía la querella, el acuerdo firmado entre los socialistas y el partido de Carles Puigdemont, y las posteriores negociaciones abiertas también con ERC tienen "la finalidad de impedir el normal desarrollo de la función jurisdiccional en los procesos judiciales" relativos a determinados hechos y personas a las que busca beneficiar la ley de amnistía.

El escrito aseguraba que la medida ataca frontalmente la independencia judicial y se refiere también al pacto para desarrollar comisiones de investigación que, según deduce, estarán dirigidas a poder "exigir todo tipo de responsabilidades y acciones contra los jueces y magistrados". La acción penal se dirigía contra López debido a que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en cumplimiento de los acuerdos firmados en Bruselas, "presentó ante la Mesa del Congreso de los Diputados el texto de la propuesta de ley orgánica.

Abogados Cristianos proseguía defendiendo que, en aplicación de los acuerdos, tanto ERC como Junts "se obligaron a favorecer la investidura" de Pedro Sánchez y, como contraprestación, el PSOE "se obliga a utilizar la disciplina de voto de sus afiliados, en las instituciones que fuesen menester, para a través de estas autoridades propiciar la aprobación de la ley". El fin de la norma se dirige a que "los afiliados" de las dos formaciones eludan la acción de la Justicia, agregaba.

"Es un hecho objetivo que la entraña de los acuerdos suscritos por los partidos querellados no persigue lo que han llamado desjudicializar el conflicto del Estado con Cataluña, en realidad consiste en obtener votos para el candidato del PSOE en la sesión de investidura de Presidente del Gobierno a cambio de conceder la impunidad", dice la querella. "Para llevar a cabo este pacto, los querellados se han concertado para impedir que los órganos jurisdiccionales competentes ejecuten las resoluciones judiciales dictadas en el ámbito de sus competencias, en relación con los delitos cometidos", añadía.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto