Ucrania celebra estos días haber dejado fuera de juego un tanque ruso y no uno cualquiera. Kiev asegura haber acabado con un tanque tortuga, apodado también...
Ucrania celebra estos días haber dejado fuera de juego un tanque ruso y no uno cualquiera. Kiev asegura haber acabado con un tanque tortuga, apodado también "abrigo de hierro". El blindado fue derrotado poco después de ser utilizado por primera vez en combate durante un intento de ataque a Krasnogorovka, según el relato ucraniano. Efectivamente, no se habían tenido noticias de este carro de combate en los dos años que dura la invasión rusa.
Un vídeo grabado por un operador de dron nos ha dejado ver cómo es este tanque-tortuga (mencionado también como tanque T). Se ve un cuerpo metálico aparentemente indestructible que protege el carro, ese "abrigo de hierro", junto con una parte importante de su armamento. Un vídeo posterior mostró el taller, el lugar donde se llevó a cabo la modificación del blindado.
Misión: abrir rutas para convoyes
El vídeo muestra al tanque tortuga seguido por otros vehículos blindados, lo que sugiere que su misión es abrir rutas para convoyes. Aunque el carro de combate fue finalmente destruido, en realidad, según Bulgarian Military, completó su misión con éxito: atravesó las líneas enemigas, alcanzó su objertivo y consiguió regresar.
Defensa ante el ataque de los drones
El tanque tortuga nace de la necesidad del Ejército ruso de defenderse de los ataques de los drones de vídeo en primera persona (FPV) de Ucrania. Éstos han estado lanzando una lluvia de fuego a ambos lados de las líneas del frente. Estos drones suicidas son muy maniobrables y pueden llegar volando hasta las escotillas, jaulas y puertas de los blindados.
"Hágalo usted mismo"
Los responsables la web especializada Opex360 hablan de que este tanque tortuga representa las soluciones del tipo "hágalo usted mismo". Ellos lo describen como "un tanque que parece sacado de la película Mad Max". Su fabricación tiene como base un tanque T-72 (eso es lo que lo expertos deducen de los vídeos).
Un T-72 pesadamente tuneado
El proceso consiste en fijar un marco de perfil metálico especialmente diseñado en las cuatro esquinas de la estructura, explican en Bulgarian Military. A continuación, estos perfiles se fijan al guardabarros de la cadena, situado encima del depósito. Al soldar meticulosamente estos perfiles en un ángulo de 45 grados, los diseñadores garantizan una cobertura completa de los circuitos del depósito.
Chapa metálica sobre la estructura
Una vez colocado el marco, los diseñadores rusos han soldado chapas metálicas sobre la estructura, imprimiendo una estética distintiva al diseño general. En algunas zonas, las chapas están deliberadamente recortadas, posiblemente como reflejo de la cuidadosa utilización de los recursos, tanto los disponibles como los obtenidos especialmente.
La torreta no gira 360º
Pero el tanque tortuga tiene obvias limitaciones, las inherentes a su diseño, apuntan en Bulgarian Military. La torreta no puede realizar una rotación completa de 360 grados (cualquier intento de rotación podría desestabilizar la estructura general), lo que significa que sólo puede disparar hacia delante.
Capacidad de disparo limitada
Aunque su diseño está pensado básicamente para proteger al carro de combate contra los ataques multidireccionales de drones, la consecuencia es que limita la capacidad de disparo del tanque a la parte delantera, dejando vulnerables la izquierda, la derecha y la parte trasera. Pero si, como dicen en Opex360, la misión del tanque es abrir rutas para convoyes, la rotación de su torreta no es esencial.
Más peso, menos destreza
Su maniobrabilidad también es poca. El peso añadido de la estructura metálica y la superficie exterior puede influir negativamente en la destreza del tanque T. Este modelo se consideraba más ligero que sus rivales occidentales, pero su abrigo de hierro es una carga adicional que puede afectar a su capacidad operativa, su a... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}