El último barómetro realizado por el CEMOP (Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública) da la mayoría absoluta al PP, que alcanzaría los 23 escaños si hoy se celebraran elecciones autonómicas. El PP podría, así, gobernar en solitario sin necesidad de Vox. El barómetro de primavera del CEMOP titulado Agricultura, Agua y Mar Menor, que han presentado hoy en la Asamblea Alberto Mora y Juan José García Escribano, director y codirector del centro, se basa en 818 encuestas realizadas entre los días 5 y 22 de marzo, un momento que coincide con las protestas del campo.
Según el estudio, el PP conseguiría dos diputados más de los que ya tiene, alcanzando los 23. Vox perdería uno, por lo que solo conseguiría ocho escaños. El PSOE también perdería uno, pasando a 12. Y Podemos mantendría los dos que ya tiene, por lo que seguirían formando parte del Grupo Mixto.
Los investigadores explican la mayoría del PP por la "absorción casi completa del electorado de Ciudadano", además, ponen de manifiesto que este partido también habría captado votantes de Vox. En el estudio también se realiza una valoración del Gobierno regional. Este "sigue sin convencer", pero aumenta el porcentaje de las personas que valora como buena o muy buena la gestión del ejecutivo, con un 28,2%. También se produce un incremento en el número de personas que la valoran mala o muy mala, pasando de 21,7% a un 28,9%.
La actuación de los partidos de la oposición también tiene un lugar destacado, ya que cerca del 50% de los encuestados lo califican como mala o muy mala. Así lo opinan el 48,7% del PSOE y el 49,2% de la coalición entre Podemos-Izquierda Unida y Alianza Verde.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}