"Es una de las principales amenazas de la democracia", ha insistido el director del Gabinete de la Presidencia.
El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, ha comparecido este martes en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso, donde ha presentado el Informe de Seguridad Nacional de 2023 y 2022, que alerta sobre las principales amenazas a las que se enfrenta España. En este sentido, el estudio que recoge cada año a través de encuestas a expertos y entidades expertas en seguridad han advertido de que el mayor riesgo ha pasado de la pandemia y la seguridad energética de los últimos años a la desinformación en 2023. Además, desde el Gobierno apuntan también al "peligro para la democracia" que provocan los bulos que lanzan los medios digitales.
En el informe des este año, Seguridad Nacional dedica un apartado al ámbito del ciberespacio, donde incide en la desinformación y los ciberataques. Así, señala a "varios medios propagandísticos rusos o chinos" como responsables de difundir operaciones de desinformación e influencia para injerir en la opinión pública y el proceso de toma de decisiones políticas en España y en el seno de la UE. Estas campañas están focalizadas en procesos electorales, en el posicionamiento de sectores económicos o estratégicos o en la imagen internacional de las potencias y sus relaciones exteriores, según recoge Europa Press.
Durante la comparecencia, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno habló también de este aspecto en el ámbito nacional y reconoció que contrarrestar el "ecosistema" que se ha creado de desinformación "no es fácil", ya que se están financiando medios digitales que se dedican a "lanzar bulos" que otros recogen después, en lo que considera una amenaza para la democracia. "El truco es bien sencillo, se crea un supuesto medio digital, se le financia y, a partir de ahí, se lanza el bulo; a continuación se hacen eco otros medios y usted tiene que defenderse del bulo que yo he publicado", ha descrito López.
El alto cargo del Gobierno ha señalado que hay una constante lucha contra los bulos cuando es el aludido el que "tiene que defenderse y no al revés". "Se invierte la carga de la prueba y, por lo tanto, seguimos pedaleando sobre el bulo", ha dicho. "O somos capaces de diferenciar los hechos de los bulos o esa es una de las principales amenazas que tiene la democracia, sin ninguna duda, y la salud pública", ha reconocido López en referencia a las campañas de desinformación durante la pandemia que atacaban al sistema de vacunación.
Durante el turno de preguntas y respuestas de los diputados que conforman la comisión, López se ha enganchado con el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, que ya asegurado que "la principal amenaza de la democracia es este Gobierno". "La principal amenaza es la internacional ultra", ha respondido el director de Gabinete de la Presidencia.
Con todo, López ha querido lanzar un "mensaje optimista" y asegura estar convencido de que "frente a los retos que destaca el último informe, seremos también un país líder en la lucha contra la desinformación y los derechos digitales de los ciudadanos". En este sentido, ha recordado que "España es el primer país que ha aprobado una carta de derechos digitales en todo el mundo", por lo que defiende que el Gobierno ha sido "pionero en cuanto a la protección y regulación de los derechos digitales".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}