Cómo vestir la mesa cuando tienes invitados en casa: manteles, cubertería, menaje y velas


         Cómo vestir la mesa cuando tienes invitados en casa: manteles, cubertería, menaje y velas

Los grandes acontecimientos de nuestra vida siempre están acompañados de una buena comida. No existe una celebración, negociación, reencuentro o despedida en España que no tenga lugar alrededor de una mesa.

Desde la pandemia y hasta hoy en día, ha habido un auge por el gusto de recibir en casa: 'l'art de la table' está de moda. Descubrir aromas y sabores mientras nos deleitamos en la mejor compañía con la belleza de una buena vajilla, el sonido de una cristalería y el gusto por unos manjares bien servidos es todo un arte.

Poner una buena mesa es un proceso creativo que necesita de unas normas protocolarias básicas, y que también funciona por tendencias "en el arte de recibir, con el objetivo de agradar, agasajar y hacer sentir cómodos a nuestros invitados", como comienza explicando la experta en protocolo Ángeles Sánchez, a quien hemos entrevistado para saberlo todo sobre el arte de la mesa.

Antes de vestir la mesa, unos conocimientos básicos

Como cuenta Ángeles Sánchez a este diario, "cuanto más conocimiento sobre los gustos, cultura y religión tenga el anfitrión sobre sus invitados, con más excelencia alcanzaremos los objetivos. En definitiva, lo que se pretende poner de manifiesto es que la belleza de una buena mesa, creada con un criterio protocolario, estético y gastronómico, permita demostrar a nuestros invitados lo mucho que nos importan y lo especiales que son para nosotros".

Si profundizamos en el arte de recibir, deberíamos tener en cuenta "múltiples elementos, como son: la selección de invitados, seating plans, elección de venues, outdoor o indoor, fechas, menús y sus maridajes, alergias o intolerancias alimentarias, interculturalidad y religión, así como todos los componentes plásticos, como pueden ser las vajillas, cristalerías, menaje, y lencería de mesa".

El anfitrión, figura clave en el arte de recibir

El anfitrión de una reunión social en casa es pieza fundamental en el protocolo a seguir, siendo quien recibe a cada asistente, quien marca el comienzo y el final, quien decide el seating, y quien otorga atención personalizada a sus invitados buscando la integración de todos ellos.

La decoración de las mesas, sillas y comedor será nuestra carta de presentación para con los invitados. Eso sí, todo deberá prepararse con la debida antelación para no dejar nada a la improvisación. Respecto al menaje, la experta tiene claro que "una vajilla, cubertería y cristalería de calidad, ayudarán a realzar al evento, huyendo siempre de la estridencia".

La mesa es un poderoso instrumento de comunicación. De la buena organización y gestión del anfitrión, dependerá el éxito de nuestro evento. Antes de abordar el arte de la mesa, deberemos tener en cuenta una serie de recomendaciones del protocolo social según comenta Sánchez.

La primera de ellas es que "recibir es todo un arte, y para rozar la excelencia buscaremos siempre la armonía en la mesa, adaptada al contexto".

¿Cómo vestir la mesa cuando tenemos invitados?

"Tendremos siempre en cuenta ofrecer materiales nobles en la decoración de la mesa. Tejidos naturales como lino, algodón, tejidos adamascados y fibras naturales para nuestra lencería de mesa. Lo ideal es un mantel blanco, que denota siempre pulcritud y elegancia. Vestir la mesa debe aportar calidez".

En términos generales y respecto a la vajilla, "hay que elegir piezas de porcelana o loza, elegantes, sencillas, huyendo siempre de las estridencias. La cristalería debe ser de calidad, para disfrutar correctamente del vino".

El menaje y la cubertería, para las reuniones más exclusivas, "deben ser preferiblemente de plata o alpaca, aunque hoy en día hay materiales más que aceptables como acero, estaño, cobre, madera, rafia… La máxima 'menos es más', en el caso de vestir la mesa, es especialmente necesaria".

"Cada servicio completo estará ubicado en la mesa con corrección, frente a su silla. Habrá un espacio de 60 centímetros para que cada comensal esté cómodamente ubicado. Nunca se pondrá un servicio en las esquinas de la mesa. Siempre huiremos de montajes de mesa abigarrados, con piezas de servicio que no vayan a utilizarse con el menú que se ofrecerá".

Arreglos florales y velas, ¿sí o no?

Las flores siempre deberán ser discretas y elegantes, a ser posible sin olor, ya que esto puede interferir en los aromas y la degustación de los alimentos y su maridaje.

"Podemos sustituir las flores para los centros de mesa por frutos de otoño, frutas diversas, pequeñas ramas verdes, etc, puesto que en este sentido hay muchas opciones y se consiguen composiciones de gran belleza. Los centros y arreglos florales deberán ser bajos y discretos para que no interrumpan la visión y... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto