Cáncer de próstata: causas, síntomas y tratamiento de la enfermedad que padecía O. J. Simpson


         Cáncer de próstata: causas, síntomas y tratamiento de la enfermedad que padecía O. J. Simpson

Acaba de conocerse que el deportista y criminal norteamericano O. J. Simpson ha fallecido a los 76 años, después de haber sido diagnosticado de cáncer de próstata.

O.J. Simpson, exjugador de fútbol americano, ha muerto este jueves a los 76 años en Las Vegas después de una larga batalla contra el cáncer, según informan varios medios estadounidenses.

El cáncer de próstata constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones en nuestro país, y dado que su incidencia aumenta con la edad es previsible que en los próximos años los casos aumenten a medida que la población española envejece. Introduzca un título aquí

¿Qué es el cáncer de próstata?

Se trata de una patología ocasionada por la presencia de células malignas cancerosas en la próstata, una glándula que forma parte del aparato urinario y reproductor masculino y cuya principal función es producir líquido seminal.

Como explica la Clínica Mayo de Estados Unidos, el de próstata es uno de los cánceres más comunes. Si se detecta a tiempo, su pronóstico suele ser bueno; sin embargo, con el tiempo puede diseminarse a otras zonas del cuerpo (metástasis) y volverse muy complejo de tratar.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Los síntomas del cáncer de próstata pueden variar y ser distintos en cada persona. A veces es asintomático y no provoca ningún signo.

Sea como sea, entre los signos más frecuentes suelen estar:


  • ​​La dificultad al comenzar a orinar.
  • Micción frecuente, frecuentemente por la noche.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Aparición de sangre en la orina o semen.
  • Dolor al eyacular.

Tratamiento del cáncer del próstata

En algunos casos en los que no hay ningún síntoma y el paciente sea de edad avanzada, se recomienda la vigilancia activa y la observación.

Ciertos pacientes, en función de sus características, pueden beneficiarse de la administración de terapias hormonales (ya que muchas veces el cáncer de próstata es hormonosensible, lo que significa que su crecimiento responde a los cambios en las hormonas circulantes).

En otros, cuando sí que aparecen signos y molestias o el varón es más joven, pueden estar recomendados diversos enfoques, que incluyen entre otros:

  • Cirugía para extirpar la próstata.
  • Radioterapia de haz externo (EBT) donde el haz de radiación se dirige al sitio del tumor para destruir las células cancerosas.
  • Monitoreo activo: revisiones marcadas por el médico y exámenes de rutina de PSA.
  • Braquiterapia: colocación de material radiactivo dentro de la próstata.

Además, en años más recientes se han comenzado también a practicar algunos tipos de terapias adicionales, tales como la medicina de precisión, la inmunoterapia o la terapia dirigida con resultados muy prometedores. No obstante, las indicaciones de estos tratamientos están sujetas a características bastante específicas tanto del paciente como del tumor.

Referencias

Clínica Mayo. Cáncer de Próstata. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/prostate-cancer/diagnosis-treatment/drc-20353093 el 11 de abril de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la ac... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto