Jorge Azcón vive hoy su primer Día de Aragón como presidente de la Comunidad. En apenas unos meses ha encadenado anuncios de inversiones empresariales millonarias, ha fijado su posición como uno de los líderes del PP más combativos frente a las exigencias de los independentistas y ha establecido una nueva relación con el Ayuntamiento de Zaragoza de colaboración constante. La rivalidad con Javier Lambán ya parece cosa del pasado y los quebrantos vienen de su socio de Gobierno.
PREGUNTA. ¿En qué cree que han notado los aragoneses que desde agosto hay otro gobierno en Aragón?
RESPUESTA. Aragón ha fortalecido su dinamismo económico, con cifras que hablan por sí solas: hemos cerrado o estamos a punto de cerrar inversiones que van a superar los 10.000 millones de euros. Microsoft trae 4.000 millones en el sector de la tecnología; Costa, en la agroindustria, significa casi 500 millones y 5.000 puestos de trabajo; y en Inditex son 600 millones de euros y 1.500 puestos de trabajo. Esto es, las grandes empresas, en las mayores inversiones que tienen que hacer, apuestan por Aragón y eso es un escaparate brutal. Somos el mejor sitio posible, por lo que detrás de ellas vendrán más. En el primer año de gobierno, vamos a superar el volumen de inversiones anunciadas en Aragón en los últimos cuatro años.
P. Esta atracción de empresas, en la que ya trabajaba Lambán, según CEOE Aragón, necesita a corto plazo 15.000 empleos. ¿Se puede atender?
R. Si hay puestos de trabajo de calidad, la gente viene. Igual que del territorio hemos venido a las grandes ciudades y de Aragón hemos ido a Madrid o Barcelona, ahora queremos que la gente venga a Aragón. Las perspectivas económicas nos posicionan como una comunidad que atrae talento y ya no exporta mano de obra. Es un cambio diferencial. Tenemos una potencia de tal calibre en automoción o tecnología que, en los próximos años, a Aragón vendrá a trabajar mucha más gente de la que se va.
P. Insiste en que Aragón debe ser (o aspirar a ser) la Virginia europea, después de tantos anuncios de implantación como Microsoft, AWS o Meta. ¿Cómo es esa visión de Aragón a cinco o diez años?
R. Ojalá pudiera imaginar lo que va a ocurrir en el mundo de la tecnología y de los datos, que es hablar de computación y de inteligencia artificial, un avance que según algunos será más importante que la electricidad o la máquina de vapor. No sabemos qué traerá. Pero sí que nosotros vamos a ser la región de Europa que mayores inversiones en tecnología va a tener en los próximos años. Por eso, debemos generar un ecosistema de pequeñas y medianas empresas para que se beneficien de esas inversiones de las multinacionales que van a trabajar con el futuro: el dato, la computación y la inteligencia artificial.
"Tenemos suelos bien ubicados, energía renovable y barata y tiempos de tramitación favorables y distintos a los del resto de CCAA"
P. Uno de los atractivos de Aragón para esa implantación es la disponibilidad de suelo, de energías renovables y de agua. ¿Hay riesgo de conflicto en el uso de los recursos?
R. Aragón ofrece varias ventajas. Disponemos de suelo bien ubicado y comunicado; energía renovable y por lo tanto sostenible y barata, y tiempos de tramitación favorables y distintos a los del resto de comunidades. En lo que depende de nosotros, vamos a aprovechar las oportunidades sin generar conflictos. Aprovechar el suelo, la energía y el agua que tiene nuestra comunidad es nuestra oportunidad para ser una tierra de prosperidad.
PP y Vox firman el pacto de coalición en Aragón con la ausencia de Azcón
Ana Belén Ramos
P. La generación de uno de esos recursos, las energías renovables, es objeto de una Comisión promovida por ustedes en las Cortes para aclarar cómo fue la gestión del Gobierno anterior. ¿Va a modularse el modelo de implantación?
R. Vamos a esperar a las conclusiones, porque esa Comisión busca estudiar qué se ha hecho para mirar al futuro con mayor seguridad. La energía es una oportunidad y no podemos permitir que se convierta en una amenaza. Para ello, es fundamental que la expansión de la energía renovable en Aragón se ordene. En 2025 haremos el plan de ordenación que aporte mayor seguridad al sector, no que le reste. Los proyectos que se hayan iniciado se tramitarán conforme a la legislación, pero, a partir de ahora, habrá que reflexionar sobre proyectos que podían ser cuestionables desde determinados puntos de vistas. Sobre los posibles perjuicios que pudiera tener la generación de energías renovables, vamos a tratar de mitigarlos con el impuesto medioambiental mejor de toda España, compensando en el territorio la instalación de parques.
P. Entre los retos que tenía su Gobierno, y así lo anunció en su investidura, estaba mejorar las listas de espera del Salud. ¿Es optimista?
R. Tenemos que conseguirlo. Pero, para empezar, el Gobierno anterior no dijo la verdad, ya que había mucha más gente en la lista de espera, como se ha demostrado con los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Las comunidades autónomas en España han incrementado sus datos en un 3% y nosotros, en un 30% porque han aflorado 1.000 pacientes relacionados con el Hospital Militar que no figuraban. No obstante, hoy en Aragón se opera más y hay un uso mayor de los quirófanos, aunque también se hacen más pruebas diagnósticas que prescriben más operaciones quirúrgicas; por lo tanto, tenemos que aumentar los recursos. Eso es lo que hemos hecho en el primer presupuesto que hemos aprobado, que crece por encima del 10%, frente a lo que hacía el Partido Socialista, que cuando salíamos de la pandemia los redujo en un 4%. Esos son los hechos.
"Con el distrito escolar único cumplimos nuestro programa electoral"
P. En Educación, en poco tiempo han tenido conflictos como la escuela de Caneto o las quejas ante el nuevo mapa escolar de Zaragoza.
R. En el caso de Caneto, cuando llegamos al Gobierno encontramos informes de los técnicos de Educación que decían que las instalaciones eran ilegales, porque estaban en una zona inundable en la que no se podía construir nada. Nosotros no miramos para otro lado, que es lo que hizo el gobierno anterior. Y cumpliremos lo que digan los tribunales. Es un problema concreto, que no influye en nuestro apoyo a la educación en el mundo rural en Aragón, que va a ser mayor que en el pasado. Respeto a la creación de un distrito único para la escolarización en Zaragoza, la llevamos en el programa electoral del Partido Popular, que fue ampliamente respaldado en las elecciones. En otras comunidades ha dado un resultado positivo porque concede a las familias mayor libertad de elección del colegio al que van a mandar a sus hijos y mejora el sistema de educación. Los que ahora están en contra antes ya lo estaban; nadie puede pedirnos es que no cumplamos nuestro programa electoral.
P. El Gobierno de Aragón es impulsor y parte en la Nueva Romareda, cuya inversión ya se evalúa en más de 200 millones de euros. ¿Es viable este estadio, con ese presupuesto, si el Real Zaragoza no sube a Primera División en pocos años? ¿Podríamos tener una mega infraestructura sin contenido futbolístico de primer nivel?
R. En un país que ha ganado mundiales o eurocopas y aspira a ganarlos en el futuro, es evidente que el fútbol va a seguir formando parte del ocio y de la cultura. Y la cuarta ciudad de España va a tener un equipo de fútbol de primer nivel, que esperamos que siga siendo el Real Zaragoza por muchísimos años. La Romareda se cae a trozos y tenemos un Mundial en el año 2030 en el que sería incomprensible que Zaragoza no fuera subsede. Necesitamos un campo de fútbol nuevo, algo que no cuestiona nadie, y hemos optado por la mejor solución de hacerlo entre todos: el Ayuntamiento de Zaragoza, ahora sí colaborando con el Gobierno de Aragón, y por supuesto con un actor principal como es el Real Zaragoza, esperando que puedan llegar nuevas aportaciones a esa sociedad. La inversión en la Romareda es la que merece Zaragoza y comparable a la de otros campos de fútbol de España. Ni es estratosférica ni un parche o de un campo de tercera división. Lo que ya nadie cuestiona es que es una necesidad sobre la que llevamos más de 20 años hablando sin resolverla. Ha llegado el momento.
P. Esta misma semana se presentaba una de las grandes apuestas de su Gobierno en lo cultural: el plan director del bicentenario del fallecimiento de Goya. ¿Lograremos que este 2028 ayude a asociar, sí o sí, la figura de Goya con Aragón?
R. Vamos por buen camino. Es otro de esos debates que lleva décadas abierto. Nosotros, en tiempo récord, y con los recursos propios del Gobierno de Aragón, hemos preparado un plan extraordinariamente ambicioso al que espero se una el Ministerio de Cultura. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo: es un plan con buenas ideas, que ya tiene 12 millones de euros de presupuesto, para conseguir que el nombre de Goya se una inexorablemente a Zaragoza y Aragón.
P. En el poco tiempo que está en el Gobierno parece que su oposición sea más Vox que la bancada de enfrente. De hecho, se percibe su enfrentamiento dialéctico e ideológico con Vox, que últimamente sube de tono con el asunto de la inmigración. ¿Teme que vaya a más?
R. Los mismos debates y discrepancias que el Partido Popular tiene con Vox ahora los tenía antes de las elecciones de mayo, sea en inmigración, políticas de igualdad o Unión Europea. Pero hemos hecho un pacto de gobierno basado en las cosas que nos unen -desarrollar el bienestar de los aragoneses, bajar los impuestos o apostar por los servicios públicos- más allá de las cuestiones que nos separaban antes y que nos van a seguir separando en el futuro. No pensamos lo mismo y no vamos a pensar lo mismo. En el Gobierno de Aragón, Vox tiene las competencias que tiene. A mí lo que me preocupa es que las ejerza con eficacia y resuelva problemas de los aragoneses. Focalizados en las cosas del comer, que es a lo que se dedica mi gobierno. Entiendo que haya otro tipo de debates, pero lo importante es lo importante.
"La desigualdad es el mayor debate que hay en la política nacional y nos afecta a los aragoneses"
P. La oposición le critica que en las Cortes se habla más de política general que autonómica y se ocupan más de los asuntos nacionales que de los aragoneses.
R. Es una desgracia, pero lo que está pasando en la política nacional nos afecta mucho a los aragoneses. El principal debate es el de la igualdad, que Aragón necesita defender. No puede ser que los socios del Partido Socialista decidan con sus reglas cómo se reparte el dinero de todos y dicten el sistema de financiación. No es posible que los socios del Partido Socialista quieran perdonarse la deuda que pagamos todos, con la condonación de la deuda de Cataluña. No es defendible que esos mismos socios que han sido condenados por cometer delitos ahora quieran que les pidamos perdón, con la ley de amnistía. Hoy, la desigualdad es el mayor debate que hay en la política nacional, y nos afecta mucho a los aragoneses. Si lo que quiere el Partido Socialista es que no hablemos de eso y miremos para otro lado, que se vayan olvidando. Vamos a hablar mucho y a defender la igualdad de todos los españoles, porque nos jugando mucho.
P. El trasvase del Ebro vuelve a resurgir, cuando el PP está inmerso en un nuevo Pacto Nacional del Agua ¿Usted se negaría a un trasvase entre cuencas, aunque lo reclame el líder de su partido? ¿Lo haría de manera tajante?
R. Yo no cambio de opinión y voy a defender no al trasvase del Ebro ahora y en el futuro. Para mí, lo más importante es defender a mi comunidad autónoma y defender el Estatuto de Autonomía de Aragón, que dice que hay que no puede haber transferencias de agua porque en Aragón no sobra agua. En Aragón necesitamos seguir cumpliendo con las obras del Pacto del Agua. Permítanme que les diga cuál es el debate de verdad: hoy no hay una amenaza real de un trasvase; la amenaza es que las obras del Pacto del Agua no se ejecutan. La izquierda quiere que hablemos de trasvases, pero el Gobierno de España no ejecuta los presupuestos. Las obras más importantes de la Cuenca de Ebro son las del embalse de Yesa, que llevan siete años paradas.
P. A propósito de la política nacional, ¿cómo vislumbra la situación tras las elecciones vascas, catalanes y europeas? ¿Ve elecciones generales en este año?
R. La veo con extraordinaria incertidumbre y preocupación. En Cataluña no hay resultado bueno para Moncloa, ya que todos le generan inestabilidad y le hacen ser más rehén de sus socios. El problema es que Pedro Sánchez ya ha demostrado que no tiene límites y si tiene que sacrificar a Salvador Illa para que Puigdemont sea presidente de Generalitat y mantenerse él mismo en la Moncloa, lo hará, como ha hecho en el pasado con otros peones y pagará ese precio que pagamos todos.
P. El PP aragonés es uno de los más acreditados en votos y posiciones de poder de su partido. ¿Se siente barón con sitio propio?
R. Yo me siento presidente de Aragón, que tiene un papel importante en la política nacional, pero no es mi principal preocupación. Lo importante son los hechos y los resultados, y estar centrados en que a los aragoneses les vaya mejor.
"Con Lambán tengo discrepancia ideológica, pero todo el respeto personal e institucional"
P. El relevo en la presidencia del Gobierno fue un tanto ácido, quizá porque el PSOE no esperaba perderla. Una vez pasado ese momento, usted impone hoy la Medalla de Aragón a su predecesor, Javier Lambán. Incluso ha creado la figura de la expresidencia, para dotarle de medios que hasta ahora no existían, y le acompañó la pasada semana en la presentación de sus memorias.
R. No hay que confundir la discrepancia ideológica con la relación personal ni con el respeto institucional. Tengo toda la discrepancia ideológica conocida, pero todo el respeto al presidente Lambán, y es notorio que tenemos una buena relación personal. Eso no tiene que cambiar. Sobre los resultados, ellos ya sabían que perdían las elecciones, pero pensaban que iban a sumar. Creer que Sánchez no iba a afectar a los aragoneses y era suficiente con decir una cosa y votar la contraria para frenar el tsunami político que se venía en su contra fue su gran error. Si estás en contra de la amnistía, tienes que votar en contra de la amnistía. La amnistía hace daño a los aragoneses, porque creemos en la igualdad; y no decirle la verdad los aragoneses también hace daño. Por eso ha habido un cambio de Gobierno.
P. Usted repite a menudo que estar en la Presidencia del Gobierno permite acceder a lugares, empresas o personas que, de otra forma, no se conocen. ¿Qué ha descubierto en estos meses?
R. Sí, ser presidente de una comunidad permite conocer a gente especial, gente que es diferencial, sea en la docencia, la universidad, la empresa, la cultura o el deporte. Como Javier Oliván, segundo ejecutivo de Meta, uno de los más importantes del mundo, además de una persona encantadora. Pero también a los alcaldes de muchos pequeños municipios de Aragón que, de forma absolutamente desprendida, sean del partido que sean, son gente dispuesta a esforzarse y a sacrificarse por sus vecinos. La gran diferencia con la Alcaldía es que en el Ayuntamiento ya me lo sabía, así que ahora estudio más. Pero también salgo más y estoy en contacto con mucha gente que sabe mucho.
P. Para acabar, su mensaje en el Día de Aragón.
R. Aragón está en un buen momento. Es evidente que puede mirar al futuro con optimismo. Los aragoneses podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra historia y de lo que hemos significado para este país. Y la posición que tenemos hoy nos permite mirar al futuro con la confianza de saber que las cosas van a salir bien.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}