La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, que este miércoles ha anunciado su candidatura para liderar Izquierda Unida (IU), tras la asamblea federal que esta formación celebrará los días 18 y 19 de mayo, ha dicho que se presenta "con muchas ganas de abrir el debate político" y "con una vocación unitaria absoluta".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rego, quien ya había mostrado con anterioridad su disposición a liderar esta formación, ha señalado que ha decidido presentar su candidatura después de hablar en las últimas semanas con muchos compañeros que le han dado su apoyo.
Preguntada sobre las voces críticas por haber dado este paso al frente sin haber consensuado antes una línea o equipos, ha dicho: "Estamos en el momento de debatir la política. Tenemos un documento político magnífico y estamos a tiempo de consensuar absolutamente todo".
"La asamblea es el 18 de mayo, por lo tanto, hay tiempo", ha remarcado, para a continuación añadir que van a debatir, consensuar y hablar de la política.
Hoy presento mi candidatura a la coordinación federal de @IzquierdaUnida. Te quiero pedir tu apoyo para construir una IU valiente y combativa. Si quieres acompañarme y participar, entra en https://t.co/Tla490Qlzd#ArribaLasQueLuchan ✊🏼 pic.twitter.com/grevsBfPvY
— Sira Rego 🔻 (@sirarego) March 13, 2024
"Tenemos un documento magnífico y hay tiempo de sobra para poder tener un proceso unitario que de alguna manera nos represente a todos. Eso desde luego es mi vocación", ha apostillado.
Ha respondido así a Amaya Meyer, miembro de la dirección de IU y del Partido Comunista de España, quien a través de las redes sociales lamentaba que Rego hubiera renunciado "al acuerdo de tener la mejor dirección, la más representativa y la más cohesionada para dirigir Izquierda Unida".
Tras expresar su "respeto" por la decisión, Meyer añadía: "Son muchos meses que venimos trabajando para alcanzar la máxima unidad en torno a la política. Y en primarias".
Fuentes de la dirección de IU han remarcado que la candidatura de Rego apela a las bases y que Meyer estaba informada, motivo por el cual les ha sorprendido el mensaje en redes, a pesar de ello, han agregado, intentará hacer esfuerzos para que se sienta incluida, porque buscan la unidad.
IU celebrará los días 18 y 19 de mayo su asamblea federal para renovar, entre otras cosas, el liderazgo de la coalición, que está vacante desde que el pasado mes de noviembre Alberto Garzón presentó su dimisión tras ocho años en el cargo.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}