Medio siglo, en términos políticos, es una eternidad. Ofrecer una imagen fija —y completa— en una vorágine de comicios, legislaturas y congresos atropellados requiere de cierta arquitectura. El periodista Graciano Palomo (Villanueva de Gumiel, Burgos, 1951) ha navegado por más de cuatro décadas de historia y vientos en el Partido Popular para ofrecer una radiografía de 48 años repletos de momentos críticos, agónicos, eufóricos y determinantes de la política española para transitar del antes al ahora. Por el camino hubo tres puntos de inflexión. En el 79, con los 9 diputados de Manuel Fraga, con la fortísima irrupción de Ciudadanos y durante la lucha intestina que desembocó en la salida de Pablo Casado.
Éxodo y poder. Una historia crítica de la derecha española (La Esfera de los Libros. 2024) es el resultado de analizar el centro derecha español y escanear los nombres propios que lo conjugaron. Desde su fundador, Manuel Fraga, a su delfín y sucesor Alberto Núñez Feijóo, deteniéndose en José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado (el único de los cinco que se queda fuera de la foto de portada). "No cabían más fotos", ríe Graciano al ser preguntado.
Arranca, paradójicamente, por el pasado reciente. La noche del 23 de julio de 2023 en el cuartel general del PP en Génova, 13, donde Feijóo y un estrecho núcleo de colaboradores esperaban los resultados de la jornada electoral. A partir de ahí, Graciano rema hacia atrás y remonta río arriba hasta noviembre de 1975 para ir colocando los ladrillos de la construcción de un partido que se gestó, según apunta el autor, en Belgravia, "la embajada española en Londres, donde estaba destinado Manuel Fraga".
Éxodo y Poder reivindica la "grandísima cabeza de Estado" de Fraga y su legado en el PP. "Construyó un partido de base provincial, pueblo a pueblo. Algo que no supieron hacer ni Ciudadanos ni Vox". "Tuve mis enganchadas con Fraga, pero confesó que Juan de Borbón convenció a su hijo Juan Carlos de que tirase por Adolfo Suárez porque sería más manejable", explica Palomo. El autor también revela una anotación del propio Fraga en su diario previa al inicio de un diálogo con Felipe González la noche del 31 de abril de 1976: "Dije a mis íntimos que había llegado la hora de quitarme el tricornio y los manguitos para intentar iniciar un nuevo periodo político bajo mi liderazgo".
El capítulo quinto merece una parada. El día que Fraga supo que nunca sería presidente. Y también es llamativo el título del capítulo destinado a José María Aznar, El poder del monje, donde describe al expresidente como "disciplinado, metódico e implacable", superando las mofas internas iniciales "de quienes le llamaban Charlotín por su aspecto y mala dicción". "Amplió y mejoró la herencia de Fraga en el PP", valora Graciano, que sigue avanzando hacia la Era Rajoy. Con España a cuestas para cerrar en Los mil días de Pablo Casado.
Del expresidente Mariano Rajoy relata su buena sintonía con Angela Merkel y su rotunda negativa a pedir el rescate a España "con la pésima herencia que le dejó Zapatero". Estima que erró en la gestión de "la rebelión catalana" y que no calculó correctamente las consecuencias de la trama Gürtel, "desoyendo" los consejos de Dolores de Cospepal "que lo había instado a recusar a José Ricardo de Prada".
La profesión más triste de España
Ángel Villarino
"Casado llegó 10 años antes de tiempo y le faltó rodaje porque le engañaron desde Moncloa", resume Palomo, en alusión a los movimientos para desestabilizar al partido y que estallaron con el enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso. Y entonces llegó Feijóo, al que se refiere como "el Deseado". "Nos fijamos mucho en el círculo interno de Génova, pero el de Feijóo es el que conforman sus barones. Sería mejor presidente que líder de la oposición", opina.
Palomo concluye así: "Hoy Casado ocupa su tiempo en el proceloso y excitante mundo de las inversiones tecnológicas en defensa y seguridad. Teodoro García Ega en el no menos sospechoso cosmos de las criptomonedas. Desaparecieron del mapa popular a la misma velocidad de crucero que el famoso Falcón de Pedro Sánchez cruza la península Ibérica. En dos semanas, al PP, de la mano de Feijóo, no lo conocería ni don Manuel Fraga resucitado. En el universo de la posverdad y la sociedad líquida, lo que no es visible no existe". Es uno de los párrafos que condensan más cuestiones en menos letras.
Cuatro libros en cuatro años
Recién salido del horno, el pasado 21 de febrero, Graciano Palomo ha alumbrado un manual no exento de crítica y con la distancia necesaria, donde no faltan las figuras referenciales para digerir la política de este siglo y sus cambios de dinámica y registro, como Isabel Díaz Ayuso y su némesis, Pedro Sánchez.
Un relato a lo largo de 462 páginas en 11 capítulos bien delimitados, con prólogo de Juan Carlos Aparicio, exministro de Trabajo. Hace alarde de su veteranía, memoria y su personalísimo sentido del humor, para hilvanar un relato que mantiene la tensión narrativa con oficio periodístico, alternando géneros desde la crónica al análisis político y la reflexión sosegada, pasando por las informaciones exclusivas y las pinceladas históricas. También en el plano personal de los protagonistas de la obra, con trazos psicológicos y más personales de los nombres propios que se suceden en los 50 años de historia del Partido Popular.
Por el camino, nombres del reparto coral de la política española como Albert Rivera, Miguel Ángel Rodríguez (MAR) o Santiago Abascal. Tampoco se libra "un bobo solemne (Rajoy dixit) conocido como José Luis Rodríguez Zapatero", artífice de lo que define como "la inopinada derrota electoral del 14 de marzo de 2004 "que aborda en profundamente en el capítulo noveno: Aquellos lacerantes siete años en el averno.
¿Hay otra vía para la derecha española aparte del trumpismo?
Manuel Escudero
Como testigo de primera fila y buen conocedor de los entresijos entre bambalinas, Palomo descubre los distintos prismas de quienes han pilotado el devenir de la derecha en España y sus cuitas internas para mostrarnos el balancín del poder y sus delicados equilibrios.
Es el cuarto libro en cuatro años que Graciano Palomo lanza al mercado editorial en clave política, todos con La Esfera de los Libros, tras Siete días de furia y puñales. De la conjura contra Casado a la última esperanza azul (2022), motivado por la convulsión interna que precipitó el final de Pablo Casado como secretario general del PP. O Iván Redondo. El manipulador de emociones (2021), y La larga marcha, de Rajoy a Casado (2020).
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}