El Parlament balear aprobará este martes la propuesta de Vox de crear una comisión de investigación para investigar la rama del caso Koldo referida a la compra de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros por parte del Govern balear en 2020. La iniciativa saldrá adelante con los votos de Vox y del PP, que ha anunciado este lunes que dará su apoyo a la investigación en sede parlamentaria de un caso en el que, a su juicio, hay una "importantísima" falta de respuestas de los responsables del PSOE al frente del ejecutivo balear en la pasada legislatura."Nos preocupan los silencios atronadores de la señora Armengol", ha señalado en referencia a la presidenta del Congreso y exjefa del ejecutivo autonómico el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras. El propio Sagreras ha incidido en que la comisión se centrará en las responsabilidades políticas de una "presunta trama" de corrupción que ya investigan la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea.
La portavoz de Vox, Idoia Ribas, ha expresado su satisfacción por el respaldo del PP a su iniciativa, que permitirá "ventilar las actuaciones del gobierno de Armengol, y también de otras personas a posteriori, porque el expediente sigue abierto".
"Lo que hemos podido comprobar por la documentación que se ha ido publicando es que quien pidió contratar con la empresa del exasesor de Ábalos, quien decidió esconder las mascarillas en un almacén, quien sabía que las mascarillas eran falsas, y quien no reclamó hasta que sabía que se iba del gobierno fue el gobierno de Armengol", ha sostenido la diputada de Vox.
El portavoz del grupo socialista, Iago Negueruela, ha defendido la gestión del anterior Govern y de su partido, que es el que ha dado más explicaciones, "con papeles". Aunque no ha aclarado qué votará su grupo ante la propuesta de Vox en el pleno de este martes, ha afirmado que no tiene "ningún problema con ninguna comisión de investigación", como ha demostrado con la que ha propuesto en el Congreso.
A su juicio, quien rehúye dar explicaciones es el actual Govern del PP, que trata de desviar la atención sobre si ha dejado caducar el expediente de reclamación del sobrecoste de 2,6 millones de euros a la empresa que vendió las mascarillas a Baleares, Soluciones de Gestión. El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, y la diputada de Podemos, Cristina Gómez, han avanzado que votarán en contra de la comisión que propone Vox porque solo quiere dilucidar el proceso de la compra de las mascarillas hasta el cambio de legislatura, mientras que sus partidos promueven otra comisión de investigación que extendería sus pesquisas al actual Govern.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}