Feijóo acusa a Sánchez de incurrir en conflicto de intereses por el vínculo de su mujer con Air Europa

Feijóo acusa a Sánchez de incurrir en conflicto de intereses por el vínculo de su mujer con Air Europa

Los vínculos de la mujer del presidente del Gobierno con Air Europa, desvelados en exclusiva por El Confidencial, en plena negociación para el histórico rescate de la aerolínea, han dado munición al líder de la oposición para estrechar el cerco de la trama Koldo sobre Pedro Sánchez y exigirle, como mínimo, "explicaciones" sobre lo sucedido. Alberto Núñez Feijóo ha elevado la presión este martes y ha acusado directamente al jefe del Ejecutivo de incurrir, "al menos", en un presunto conflicto de intereses por no inhibirse en la votación del Consejo de Ministros que aprobó la inyección del Estado a la compañía pese a los patrocinios a Begoña Gómez.

El líder del PP ha justificado esta acusación durante una entrevista en el programa Más de uno, que dirige Carlos Alsina en Onda Cero. "Si el presidente, como parece ser, no solo no se ausentó [de aquella reunión del Consejo de Ministros], sino que votó a favor de los distintos créditos y préstamos en favor de una compañía que tenía un contrato de forma directa o indirecta para financiar alguna actividad de su mujer, entendemos que podemos estar ante un supuesto de conflicto de intereses", incidía Feijóo, que recordaba que esta cuestión está tipificada en el ordenamiento jurídico y que "daría lugar a un procedimiento, cuando menos, administrativo y, en su caso, judicial".

En efecto, la Ley 3/2015 que regula los conflictos de intereses exige a los miembros del Ejecutivo abstenerse en aquellas decisiones que puedan beneficiar a sus "cónyuges", y prevé sanciones que pueden llegar a la separación del cargo. El señalamiento de Feijóo coincide con el día en que, por primera vez en casi 10 meses, Sánchez visitará el Senado para someterse al control de la oposición, que ha diseñado otro vía crucis contra el jefe del Ejecutivo por la trama Koldo. El líder popular allana el terreno para otra sesión de alto voltaje, que continuará mañana con el cara a cara habitual en el Congreso.

Precisamente este martes ha trascendido también que la Fiscalía ha denunciado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por defraudar 350.000 euros a Hacienda y falsificar facturas. Preguntado por esta cuestión, Alberto Núñez Feijóo ha apuntado a que será la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid la que deba "responder ante la Agencia Tributaria". En el entorno de la dirigente, la desvinculan también de la investigación. "Es una acusación de Hacienda. Ya veremos si es verdad. En cualquier caso, no afecta a la Comunidad de Madrid", se defienden.

Pablo Gabilondo

Génova mantendrá la estrategia de centralizar en Pedro Sánchez la responsabilidad de una trama que, mantienen, "conocía y tapó", y cuyas ramificaciones afectan "a su partido, a su Gobierno, y a su casa". El PP aprueba este mismo martes en el Senado la comisión de investigación que prometió para depurar responsabilidades políticas por la investigación, aunque las primeras comparecencias no arrancarán hasta después de Semana Santa. Los populares han ampliado el alcance de dicha investigación parlamentaria para incluir el rescate a Air Europa, sin descartar citar a la propia Begoña Gómez a la Cámara Alta.

El PP quiere investigar también el supuesto vínculo entre la trama Koldo y el Delcygate, relativo al escándalo de la visita de la vicepresidenta de Venezuela al aeropuerto de Barajas en enero de 2020, a pesar de que la mandataria tenía prohibida la entrada en el espacio Schengen. Ábalos y Koldo se desplazaron al aeródromo para reunirse con Delcy Rodríguez, y el PP se plantea ahora ampliar la investigación para aclarar qué había dentro de las maletas que trajo consigo la dirigente venezolana. "Una vez avance el sumario, plantearemos reabrir el caso de las maletas venezolanas", avanzó Feijóo en el programa Más de uno, que dirige Carlos Alsina en Onda Cero.

Alejandro Requeijo

Feijóo evita soltar la presa de la "corrupción" del PSOE incluso en la semana clave de la amnistía, aunque también ha avanzado que mantendrá la presión contra el Ejecutivo por esta cuestión tanto en los tribunales españoles como en Europa. Salvo sorpresa, la norma se aprobará este jueves en el Congreso de los Diputados, y el líder del PP ha aprovechado su entrevista para lanzar un mensaje a la Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, para que revise si la normativa "va en contra de los Tratados que consagran la Unión Europea".

El líder del PP ha avanzado que, si logra gobernar con una "mayoría suficiente", derogará la ley de amnistía, aunque ha admitido que no cree que tumbarla tenga efectos penales sobre Carles Puigdemont ni quede "invalidada" su amnistía una vez ha sido aprobada. En cualquier caso, Feijóo ha manifestado su confianza en que será el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) el que tumbará la normativa por no adecuarse a los cánones constitucionales y democráticos, especialmente tras su última redacción sobre los delitos de terrorismo para brindar un blindaje penal al expresidente de la Generalitat. "La ley de amnistía va en contra de la separación de poderes. Es incompatible con la libertad de derechos", subrayaba.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto