El grito de libertad de Marc Chagall


         El grito de libertad de Marc Chagall

Fundación MAPFRE (Sala Recoletos, Madrid) acoge hasta el 5 de mayo una exposición dedicada a la vida y obra del pintor de origen ruso, un soñador en tiempos...

Commedia dell’arte, 1959. © Marc Chagall / VEGAP, Madrid, 2024

La exposición, organizada en orden cronológico, se inicia con los primeros años de Marc Chagall, en realidad llamado Moshe Segal, el mayor de una familia de nueve hermanos educados en la religión judía. Nació en Vítebsk (en la actual Bielorrusia) en 1887, un lugar que siempre tuvo presente, a pesar de vivir en otros países durante muchos años de su vida, y por el que sentía amor y nostalgia.

Estudió dibujo y pintura en su ciudad natal y en San Petersburgo, para después marcharse a París a continuar su crecimiento como artista. Su primera gran exposición individual con 240 obras se celebró en 1914 en Berlín, en la galería Der Sturm, a cuyo fundador (Herwarth Walden) había conocido por medio del poeta Guillaume Apollinaire.

Autorretratos

Este género ocupa un lugar relevante en la producción del pintor ruso. En la exposición de Fundación MAPFRE se puede contemplar el primer autorretrato de Chagall del que se tiene constancia, de 1907. Solía representarse con aspecto joven y pintando, frente al caballete o con la paleta, con una mirada penetrante que interpela directamente al espectador. En algunos de sus lienzos, su autorretrato aparece escondido entre otras figuras. Muy a menudo se plasmó como un ángel (de nuevo, los seres volantes) o como un animal (gallo, asno, cabra o macho cabrío).

Guerra y paz

Su pintura fue el testimonio del antisemitismo que creció en Europa desde la llegada de Hitler al poder en 1933. También reflejó la tensión y la barbarie de las dos guerras mundiales, con la esperanza de que no se repitiera. En su última etapa, quiso transmitir un mensaje de paz.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto