Hay que pedir cita previa y pagar la cantidad de 12 euros, un pago que se puede realizar en efectivo o por la web.
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el carnet personal con el que identificarse, un tipo de documentación obligatoria que, además, tiene fecha de validez, por lo que hay que renovarlo cuando caduque.
El periodo de validez depende de unos rangos de edad establecidos, según el Real Decreto1553/2005, de 23 de diciembre, modificado por el Real Decreto 869/2013, de 8 de noviembre. Son los siguientes:
- Dos años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
- Cinco años cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta al momento de la expedición o renovación.
- Diez años cuando el titular haya cumplido los treinta y no haya alcanzado los setenta.
- Permanente cuando el titular haya cumplido los setenta años, o se trate de una persona mayor de treinta años que acredite la condición de gran inválido.
Cómo pedir cita
A la hora de renovar el DNI, se debe pedir cita a través de la web específica para ello, en este enlace. Basta con acceder mediante el número de DNI o NIE, con DNI electrónico o mediante una tercera opción en caso de no disponer de los datos por pérdida o sustracción del DNI. Después, basta con indicar los datos que se piden y seleccionar el día, la hora y la comisaría en la que se quiere renovar el DNI.
La renovación tiene un coste en 2024 de un total de 12 euros, una cifra que habrá que llevar justa y en efectivo, aunque también se puede pagar por vía telemática cuando se realiza la solicitud de cita previa en la mencionada página web. Por último, habrá que llevar una foto de carnet actual.
Hay dos casos en los que la renovación del DNI es gratuita. En primer lugar, en caso de que la persona sea beneficiaria por formar parte de familia numerosa. En segundo lugar, cuando el DNI todavía esté en vigor y se renueve por un cambio del domicilio.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}