La dirección nacional del PP ha exigido un día más explicaciones "urgentes" a Pedro Sánchez por el avance de la investigación jurídica y periodística del caso Koldo. Pero el hecho de que los tentáculos de la trama vinculen también a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha provocado también que Génova eleve la presión por la responsabilidad tanto "política" como "personal" del jefe del Ejecutivo. Este viernes, El Confidencial desvela en exclusiva que Globalia, el holding propietario de Air Europa, patrocinó las actividades de la mujer del presidente del Gobierno antes del rescate histórico a la compañía con 615 millones de dinero público.
"Esa información es de una gravedad tan extraordinaria que el presidente del Gobierno debería haber convocado hoy mismo una rueda de prensa para explicarlo", exigía el portavoz nacional de los populares durante una rueda de prensa en Génova, para informar de los asuntos que han tratado en una reunión de seguimiento del 'caso Koldo' para estudiar las posibles acciones políticas y judiciales.
El portavoz popular ha insinuado, incluso, que Sánchez debería haberse abstenido de aprobar en Consejo de Ministros el rescate de Air Europa, porque tiene la "obligación legal" de hacerlo cuando las decisiones o votaciones "le afectan de una u otra manera, desde un aspecto personal", incidía, en alusión a los vínculos profesionales de su mujer con la compañía aérea.
Tras la información publicada por este medio, el PP se abre a sumar el nombre de Begoña Gómez a la lista de comparecientes que citarán en el Senado, dentro de la comisión de investigación sobre el escándalo de mordidas ilegales que ya han registrado en la Cámara Alta, y a la que llamarán a declarar hasta el propio Sánchez. "No descartamos nada, ninguna acción. Nadie está libre de dar explicaciones en ningún foro en que el PP tenga oportunidad de llamar a quien sea. No hay ningún español por encima de la ley", apuntaba.
Además de reunirse en 2020 con el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama; y con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, Begoña Gómez recibió patrocinación para eventos del Instituto de Empresa (IE) África Center, del que es directora, de parte del holding propietario de Air Europa, una colaboración que comenzó antes del estallido de la pandemia y que se prolongó durante los peores meses de la crisis. "El foco está muy cerca de Sánchez, y las averiguaciones de la mediación de su esposa así lo ratifica", apuntó también Miguel Tellado este viernes durante una entrevista en EsRadio.
"Va a comparecer todo el mundo en el Senado, y toda la verdad va a acabar sabiéndose", incidía Sémper, que negaba que no existirán "cacerías gratuitas" y que sólo se perseguirán a aquellos dirigentes o cargos con implicación directa en la trama. El PP ve en la mujer de Sánchez un hilo claro para estrechar el cerco sobre el jefe del Ejecutivo, al que sitúan como responsable último de la trama de comisiones ilegales, ya sea por acción o por omisión. Pero no es el único.
Génova ha situado a Francina Armengol como caza de pieza mayor y ha ido un paso más allá este viernes poniendo fecha a Sánchez para que cese a la actual presidenta del Congreso. El Govern balear que presidía la socialista emitió el 12 de agosto de 2020 un certificado en el que aseguraba que Soluciones de Gestión, la empresa investigada en el caso Koldo, les había suministrado "de manera satisfactoria" una partida de mascarillas por 3,7 millones de euros cuando sabía desde hace dos meses antes que este material era defectuoso e incluso había ordenado ya su retirada. A través de su informe, ayudó a la presunta organización criminal a seguir consiguiendo contratos públicos.
"La situación de la tercera autoridad del Estado es insostenible. Han pasado diez días y cada día la vergüenza es más insostenible", denunciaba Borja Sémper, que añadió: "Armengol no puede llegar al próximio pleno como presidenta del Congreso de los Diputados", insistió. A juicio de los populares, la expresidenta balear "está claramente inhabilitada políticamente para la función política que representa", y pide al PSOE que le exija a Armengol "lo mismo que le pidió a Ábalos".
Los populares exigen también explicaciones sobre quién dio el "chivatazo" a Koldo García para que "estuviera al tanto" de que estaba siendo investigado y, a raíz de ese momento, encender el ventilador para intentar implicar a dirigentes del PP, entre ellos Miguel Tellado. Génova reitera que nunca existió contacto alguno entre el exasesor de Ábalos y ningún miembro de la cúpula popular. "No tiene ningún sentido", reiteran. "A Koldo García no lo he tratado en mi vida, no he tenido ningún tipo de trato y creo que es una maniobra para emponzoñar todo esto".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}