Madrid fue elegida Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024, una condición que la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía lleva cuatro años otorgando a distintas ciudades, con el fin de ensalzar lo mejor de la cocina europea. Así que a partir de ahora, en la capital, queda lo mejor del camino por recorrer: toca mostrar las virtudes de los fogones de la ciudad.
Por esa razón, este jueves se celebró en la Real Casa de Correos una presentación del programa de actividades y proyectos con los que la capital quiere hacer brillar su gastronomía. En esta puesta de largo se han desgranado las principales actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año. Y a la cita han asistido personalidades como Miguel Ángel García, consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Rafael Ansón, copresidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, y Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Coloquios con chefs europeos de prestigio, una cena virtual, presentaciones de informes sobre los nuevos marcos jurídicos o educativos de la gastronomía... Incluso un decálogo para definir el estilo de vida en el continente del siglo XXI. Toda clase de iniciativas –tanto culturales o gastronómicas, como de estudios y estilo de vida– tratarán de aprovechar la oportunidad y colocar a Madrid en lo más alto del expositor gastronómico comunitario.
Madrid, capital europea de la cultura gastronómica 2024
Rafael Ansón
Además, hay otros proyectos de calado previstos para este 2024 bajo el paraguas de la distinción, como la celebración del IV Congreso Europeo de Gastronomía o la publicación de un libro titulado Europa en 100 plantos conforman el plan inicial de los agentes gastronómicos en la ciudad, parte de todo un programa de actividades que se extenderá hasta finales de año.
"La capitalidad permitirá dar a conocer todo lo que Madrid ha evolucionado en los últimos años", pronosticó Ansón, cuyo testigo recogió García quien, en nombre de la Comunidad de Madrid, agradeció la distinción y no dudó en destacar las 36 estrellas Michelín que tiene la región y los productos de cercanía que, como expuso, "se convierten en platos exquisitos".
Otro de los momentos destacados de la presentación fue el discurso de Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, quien a través de un vídeo ha reiterado el apoyo de la UE a este hito no solo para Madrid, sino para cualquier fórmula que haga evolucionar la gastronomía y el turismo entre países miembros: "Madrid es un hub de la gastronomía".
La capital española recibió esta distinción de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, siguiendo el camino de sus predecesoras: Cracovia (República Checa), Oeiras (Portugal) y Estocolmo (Suecia).
La Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía (European Community of New Gastronomy, ECNG) es una asociación cultural, con sede en Lisboa, cuyo fin es defender y promocionar la cocina del siglo XXI entre los países europeos, principalmente los adheridos a la UE, y ensalzar aspectos tanto históricos como culturales, científicos o nutricionales de la gastronomía.
Con esta última presentación, la idea es estimular al público para que conozca las actividades que Madrid durante los próximos meses. Pero también se pretende convertir a la capital, aprovechando su nominación, en el "escenario" y "altavoz" de la cultura culinaria de los distintos países europeos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}