"Estamos ante una de las situaciones más complejas del siglo XXI, que perdurará en el tiempo, y para la que tenemos que estar preparados, pero no podemos estar solos". Así de rotundo se mostró el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Parlamento canario al hablar de la presión migratoria que sufren las Islas desde hace más de un año y a la falta de solidaridad del resto de Comunidades Autónomas.
Las cifras de migrantes llegados este 2024 ya asciende a más de 7.500 personas pero más preocupantes son la de los menores no acompañados. Canarias tiene bajo su tutela a 5.700 en 72 centros repartidos por el archipiélago. Cuando llega una embarcación a la costa, el Gobierno central es el encargado de evaluar la entrada y pone a disposición del Ejecutivo canario los que considera que son menores y no están acompañados. Tras ello, es la Fiscalía General del Estado la que realiza las pruebas óseas a quienes son sospechosos de ser mayores de edad.
Por este motivo, y debido a la falta de recursos, hay más de 1.000 personas esperando pruebas que determinen su edad. Un baile de cifras constante porque muchos adultos alegan ser menores y conviven con ellos hasta que se le realice la comprobación, se confirme que no lo son y pasen a centros adultos. Clavijo reconoció que el archipiélago “está desbordado y el drama humanitario que se produce en todas las Islas adquiere unas dimensiones inadmisibles”. En este sentido, insistió en que “el Gobierno central debe dar inmediatez, tanta o más, como se le está dando a otras decisiones legislativas del Estado”.
Canarias teme que el pacto con Junts permita a Cataluña negarse a acoger menores
Europa Press
Precisamente el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 acordó el pasado mes de octubre, en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, la distribución por la Península de 347 menores llegados a Canarias. Traslados que no se han realizado y el cual solo se espera que, en las próximas semanas, se deriven 70 a Madrid, Aragón y La Rioja que son las que se han comprometido a su acogida.
Mientras tanto, la Administración insular continúa trabajando en agilizar trámites y ya ha logrado avanzar en la solución canaria, que se espera sea aprobada en Consejo de Gobierno, para su debate y aprobación en el Parlamento autonómico. “Esta propuesta normativa se convertirá así en la voz de toda Canarias para conseguir que los menores se distribuyan por Ley en todo el territorio español”, señaló Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.
La propuesta de cambios legislativos elaborada por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma propone dos vías para que la tutela de los menores migrantes deje de corresponder en exclusiva a la región donde lleguen. Dicha propuesta incluye modificaciones en la Ley de Extranjería, la Ley del Menor, el decreto de Extranjería y el Código Civil.
Asimismo, la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias invitará formalmente a su organismo homólogo en el Congreso de los Diputados a trasladarse al archipiélago para conocer de primera mano la situación de los menores migrantes no acompañados y buscar su apoyo a su distribución entre todas las comunidades autónomas.
Precisamente, la saturación de los centros de menores acogidos es uno de los temas que abordará la Consejera en el Foro de Políticas de Alto Nivel y Conferencia Ministerial: La integración de los recién llegados por los países de la UE. Un evento, que se celebra este jueves en Bélgica, en el que estarán presentes ministros de los 27 Estados miembros y otros países terceros como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}