El Imperio Romano ha influenciado a lo largo del tiempo en España con la lengua, cultura, derecho, política y otros ámbitos como el de los nombres más comunes. Estos son los apellidos romanos frecuentes de Valencia.
El territorio de la Península Ibérica ha sido ocupado a lo largo de la historia por distintos pueblos que se han desarrollado en ella y han dejado en la sociedad una gran huella cultural. Un ejemplo de ello son los celtas, un conjunto de comunidades que llegaron entre los siglos VIII y VI a.C. y dejaron la mayoría de apellidos que acaban en 'ez', que son de los más comunes de España y significan "hijo de" alguien, como Rodríguez, Fernández o González. También el Imperio Romano, por muy lejano que pueda parecer en el tiempo, tiene mucha relación cultural con la actualidad del país y sus leyes, políticas, lengua y apellidos más frecuentes.
Apellidos de Valencia que pueden descender del Imperio Romano
El apellido más frecuente en España es García, que en Valencia es más común como segundo apellido que justo seguido del nombre, ya que 61.264 valencianos lo tienen de primer apellido y 62.821 de segundo, según indican las últimas estadísticas del INE. Existen varias teorías acerca de su procedencia y una de ellas lo relaciona muy cerca del Imperio Romano. Esto mismo ocurre con el apellido Romero, que se repite 18.286 veces entre los valencianos y podría indicar un linaje romano.
Hay otros apellidos que se repiten en la capital de la Comunidad Valenciana y también pueden tener una ascendencia romana. Un ejemplo es el de Expósito, que se repite en 2.376 apellidos de valencianos, o Marco, que aparece en 8.984 nombres de personas nacidas en la provincia, ya sea como primer o segundo apellido.
lista de apellidos que tienen origen romano
- García.
- Rossi.
- Romero.
- Acosta.
- Bianchi.
- Costa.
- Expósito.
- Espósito.
- Fontana.
- Greco.
- Marco.
- Roma.
- Romano.
- Villa.