Marlaska no se plantea dimitir y advierte: "No quedarán impunes" | P. B.


         Marlaska no se plantea dimitir y advierte: "No quedarán impunes" | P. B.

"Se seguirá invirtiendo todo lo necesario para la lucha contra el crimen organizado", ha dicho el titular de Interior.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska no se plantea dimitir, pese a las reclamaciones de varias asociaciones de guardias civiles y partidos políticos, desde Vox hasta Podemos. Tras la muerte de dos guardias civiles que el pasado viernes fueron arrollados por una 'narcolancha' en Barbate, todos los ojos miran al responsable del Interior, que este lunes por la mañana ha asegurado que los "gravísimos" hechos "no van a quedar impunes".

Grande-Marlaska ha respondido a las peticiones de cese ensalzando el "esfuerzo importante" de su cartera y la inversión en "medios personales y materiales" que, según el ministro, son prueba del "compromiso" del Gobierno en la lucha contra "la lacra del narcotráfico". Sin embargo, las asociaciones de la Guardia Civil han denunciado que los medios con los que contaban los dos agentes eran "pobres y escasos".

Según describen, los dos fallecidos tuvieron que hacer frente a las planeadoras de 13 metros pilotadas por los narcos haciendo uso de la única embarcación disponible: una zódiac (barca hinchable) de apenas cinco metros de eslora equipada con un pequeño motor. Aseguran que el resto de naves, las seis patrulleras del Servicio Marítimo gaditano, están "averiadas".

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, denunció el sábado la situación "alarmante" en la provincia ante la falta de medios, en la línea de las declaraciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y Justicia para la Guardia Civil (Jucil). Villagómez indicó que los narcos "campan a sus anchas" en la zona porque no se les puede confrontar: "[Los agentes] no tienen medios ni lanchas ni personal para hacer frente a eso y cuando lo hacen se juegan la vida".

No obstante, Grande-Marlaska y su equipo se han esforzado durante los últimos días en demostrar el refuerzo de medios ejecutado desde su llegada al Gobierno en julio de 2018. "Hemos realizado un esfuerzo importante en inversión, tanto en medios personales como materiales, para hacer frente al narcotráfico. Se seguirá invirtiendo todo lo necesario y preciso para la lucha contra el crimen organizado", ha espetado el titular de Interior este lunes.

El Ejecutivo, por tanto, niega que las patrulleras de la Guardia Civil estén averiadas. Al contrario, Interior defiende que las embarcaciones no pudieron abandonar el puerto por motivos técnicos relacionados con las malas condiciones del mar. "Comandancia pidió la colaboración de Salvamento Marítimo y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, pero sus naves tampoco pudieron salir a navegar", aseguran.

Según explican desde la cartera de Marlaska, antes de su llegada al Gobierno, "no existía ningún plan específico en la comarca para hacer frente a la actividad de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y el contrabando". Ahora, sin embargo, Interior mantiene un 'Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar', un despliegue que se ha renovado ya hasta en tres ocasiones, la última de ellas el pasado diciembre.

"Desde julio de 2018, y con cargo a los presupuestos de las Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio del Interior ha invertido 40,2 millones de euros en la adquisición de vehículos, embarcaciones, drones, material protección y demás medios tecnológicos destinados a las unidades que actúan en el campo de Gibraltar", destacan. Si se suma el gasto en recursos humanos la inversión es de 82,1 millones de euros entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre de 2023, según datos del ministerio.

El mismo viernes por la mañana, horas antes del fallecimiento de los dos agentes, Interior publicó su balance ("positivo") sobre las actuaciones enmarcadas en el mencionado plan, que se extiende a día de hoy por Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla. Entre las cifras recogidas, el equipo de Marlaska destacó las 22.207 operaciones policiales realizadas desde 2018, con más de 19.000 detenidos y casi 1.700 millones de toneladas de droga incautadas.

Solo cabe "respetar" el sentimiento de las familias

En su comparecencia de este lunes, Grande-Marlaska ha eludido pronunciarse sobre el rechazo de la viuda de uno de los dos guardias civiles, una mujer que se negó a que el ministro entregase una condecoración al fallecido durante el funera... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto