Los lazos de Moscú con el 'procés' llegan al debate sobre la injerencia rusa en la Eurocámara

Los lazos de Moscú con el 'procés' llegan al debate sobre la injerencia rusa en la Eurocámara

Este martes el Parlamento Europeo debatía sobre la interferencia rusa en la Unión Europea, pocos días después de que se acusara a Tatjana Zdanoka, una eurodiputada letona de la minoría rusa, de trabajar durante años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la inteligencia rusa. Pero los contactos entre el Gobierno ruso y el círculo de Carles Puigdemont durante los días clave de 2017 y durante los años siguientes han acabado colándose en el debate, también debido al apoyo de Zdanoka al independentismo catalán.

En su discurso de apertura del debate, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, del Partido Popular Europeo (PPE), ha mencionado las informaciones sobre los “estrechos y regulares contactos, y visitas organizadas, entre oficiales rusos y un grupo de secesionistas catalanes en España entre 2017 y 2020”. Schinas, que ha seguido la línea que el PPE y los liberales de Renew Europe, el grupo de Ciudadanos, están intentando insertar en una resolución que se votará este jueves. Hablando, en general, sobre la injerencia rusa en la Unión Europea, Schinas ha señalado que el Parlamento Europeo debe "investigar quién hizo qué y en qué condiciones para seguir el juego de Moscú".

Las palabras de Schinas encajan perfectamente con unas que ya se incluyeron en el informe sobre desinformación e injerencias extranjeras en la Unión Europea, aprobado por la Eurocámara en 2022, en el que se hace referencia a los “contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España”. Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat, así como sus exconsejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí, también eurodiputados, votaron a favor de aquel informe. Los lazos entre el independentismo catalán y el Kremlin empezaron a salir a la luz a raíz de una información de The New York Times y llamó la atención en Bruselas, donde desde hacía años se identificó a Moscú como un rival de la Unión.

Unos y otros eurodiputados de estos dos grupos y de los Conservadores y Reformistas (ECR), la familia política europea de Vox, han mencionado en varias ocasiones el caso de las informaciones respecto a la conexión rusa del procés, que está siendo investigada por el magistrado Joaquín Aguirre como parte del caso Voloh. Dolors Montserrat, eurodiputada y líder de la delegación del Partido Popular español, ha cargado duramente contra Puigdemont, ha pedido a las instituciones europeas que investiguen las “turbias conexiones” del régimen de Putin con líderes independentistas y ha asegurado que “la rusosfera es el enemigo público número uno en Europa”.

José María Olmo

Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos, ha centrado su discurso precisamente en los vínculos entre el Kremlin y el círculo de Puigdemont, señalando a los eurodiputados de los socialistas y demócratas (S&D) por seguir las directrices de voto de sus colegas españoles. “Hoy, aunque no esté en este debate casualmente, se lo digo al señor Puigdemont: todo se va a saber. Colaborar con el régimen ruso desde su escaño no le va a salir gratis. La gravedad de este tema nos obliga a llegar hasta el final, caiga quien caiga. Lamentablemente, algunos tienen más prisa en amnistiar estos delitos a cambio de votos que en investigarlos”, ha asegurado Vázquez.

Toni Comín, eurodiputado de Junts, ha tomado también la palabra, asegurando que las “amistades peligrosas con Putin” son las de los grupos de la extrema derecha euroescéptica. “Falso, lo saben, todo es falso”, ha respondido Comín a las acusaciones de Montserrat y Vázquez. “El independentismo catalán no tiene ningún vínculo con Rusia. Basta ya de difamación, basta de lawfare”, ha añadido Comín desde el hemiciclo en Estrasburgo. Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, ha asegurado que Putin “participó en un golpe de Estado” en Cataluña, mientras la vicepresidenta de la Eurocámara que dirigía el debate pedía que se ajustara al asunto del debate.

Juan Fernando López Aguilar, el único eurodiputado socialista español que ha participado en el debate, ha acusado a los eurodiputados de querer “desviar” la atención de la cuestión del debate. “No hicieron nada para prevenirlo ni para evitarlo. Hablemos de Rusia, de su guerra contra Ucrania y su guerra híbrida contra la democracia, que es lo que realmente importante”, ha señalado López Aguilar, que además es presidente de la comisión de Justicia y Libertades Civiles.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto