La rebelión de Rodrigo, un profesor madrileño empeñado en dar Historia en inglés

La rebelión de Rodrigo, un profesor madrileño empeñado en dar Historia en inglés

Cuando Rodrigo García –profesor de Historia del instituto público Jorge Manrique– se enteró de que la Consejería de Educación eliminaría la enseñanza bilingüe el próximo curso escolar, se puso manos a la obra. Todo empezó en conversaciones de pasillo del propio centro, dónde el docente comenzó a idear la forma para reunir firmas de otros profesionales de la educación para impedir que la medida saliese adelante. "Lo primero fue hacer un escrito", señala a El Confidencial. Tras revisarlo varias veces, y con ayuda de otros compañeros de trabajo, envió un correo electrónico a directores de otros colegios e institutos de Madrid para que se corriera la voz. Ha conseguido reunir 71 firmas de docentes de Geografía e Historia. Si se elimina el bilingüismo de dichas materias, dicen, "el trabajo de estos años desaparecerá de un plumazo".

La rebelión se produce apenas un mes después de la decisión de acabar con la modalidad bilingüe en la Comunidad de Madrid. Esta alternativa educativa afecta a más de 200 centros escolares y 400.000 alumnos. En estos colegios, las asignaturas de Geografía e Historia pueden impartirse en otra lengua que no sea el español, algo que ha sido un tema de debate desde su puesta en marcha.

La mayoría de los colegios bilingües enseña en inglés, pero hay otras escuelas puntuales que en su día optaron por el francés o el alemán. Educación reconoció en diciembre que dicha alternativa escolar mermaba el aprendizaje de los menores. Sin embargo, esto no significa que se vayan a eliminar el horario lectivo en otros idiomas: la intención del Ejecutivo es dejar de impartir Historia de España en inglés, pero dar otras materias optativas en otra lengua.

La línea argumental de los defensores del sistema es que no existen estudios académicos que amparen el déficit educativo de los estudiantes. "No hay ningún artículo en revistas que diga que es perjudicial", señala García. Las dos únicas evaluaciones externas –ajenas a las de los propios colegios– que les sirven a los docentes para evaluar el nivel de sus alumnos son el informe PISA y la EBAU. "Las notas de los alumnos de los colegios bilingües están por encima de la media de los colegios íntegros en español", sentencia el profesor: "Esto confirma que no les perjudica".

Inés P. Chávarri

Existe, sin embargo, un estudio de la Asociación de la Enseñanza Bilingüe donde se analizan los resultados de PISA en 2018. En sus conclusiones, queda expuesto que no se encontró "el menor indicio de que el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid produzca efectos adversos en el rendimiento académico de los alumnos escolarizados en los centros que han implantado el programa".

Los 71 docentes que firman la petición defienden que los alumnos están capacitados para asimilar los conocimientos en otra lengua. "Para los adultos es más complicado, pero los niños llevan estudiando en inglés desde primero de Primaria (con seis años)", explica Rodrigo.

Europa Press

No obstante, el resto de la comunidad educativa aplaudió el anuncio del consejero de Educación el pasado diciembre. "En ningún colegio europeo se les ocurriría explicar su Historia en una lengua que no sea la propia", ilustró entonces Carlos Javier de Carlos Morales, profesor titular de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, a El Confidencial. Mari Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, señaló que los estudiantes de los colegios bilingües tenían un nivel “muy básico” y que “no sabían decir” la materia “en castellano, dando lugar a situaciones kafkianas”.

En esa línea se basó el Ejecutivo de Díaz Ayuso para tomar esta decisión. El consejero de Educación, Emilio Viciana, reconoció que impartir Historia en inglés supuso una bajada en la calidad de los contenidos de la materia. El anunció se hizo público en el foro de Nueva Economía, dónde también apuntó que la intención del Gobierno autonómico no era dejar de lado las lenguas extranjeras. Por ello, se aumentará también el cómputo de horas lectivas en otros idiomas, pero en asignaturas optativas. La medida, además, se enmarca dentro de la estrategia de la región para combatir la ley Celaá.



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