"No se da ni una sola de las condiciones para un posible indulto". El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, salió este domingo al paso del revuelo desatado por las informaciones sobre el análisis que realiza el PP acerca de los indultos a los independentistas. El dirigente popular manifestó también en público el sábado en Sarria (Lugo) que analizó durante "24 horas" el "encaje legal" de la amnistía en aras de lo que denominó una "reconciliación" para Cataluña. "Voy a ser claro y contundente: dije y digo que no a cualquier amnistía porque es ilegal, inconstitucional y rompe el principio de igualdad", manifestó en una breve comparecencia ante los medios sin preguntas, en la que también trató de zanjar el debate sobre la medida de gracia. "Dije y digo que no a ningún indulto porque no se da ninguna condición para un posible indulto".
Feijóo se reafirmó así en la posición, publicada por El Confidencial, al defender que para considerar la tramitación de una medida de gracia para Carles Puigdemont deberían producirse una serie de condiciones difíciles, pero necesarias. Como pudo saber este medio de fuentes autorizadas del PP, esas condiciones pasan por que los encausados del procés verbalicen "arrepentimiento" y se sometan a los tribunales; respeten el principio de legalidad; y renuncien la vía unilateral.
Núñez Feijóo hacía estas declaraciones en la puerta del Parador de Ferrol minutos antes de iniciar un paseo por la ciudad naval —la única de las 7 grandes urbes donde el PP gobierna en Galicia— acompañado por el regidor, José Manuel Rey Varela, y su portavoz parlamentario, Miguel Tellado. "Sé perfectamente que hay partidos que quieren embarrar la campaña y lo hacen siempre", apuntó, para recordar lo acontecido con las cartas y navajas que en abril de 2021, durante la campaña autonómica de Madrid, recibió la exministra Reyes Maroto y cuyo autor era un vecino de El Escorial diagnosticado de esquizofrenia.
"Dije que sí y vuelvo a decir que sí a la investigación de la Justicia por cualquier acto presunto de terrorismo o por cualquier conexión presunta entre el independentismo y el régimen de Putin", declaró también el líder del PP, refiriéndose a las dudas que el partido admite en privado sobre las "dificultades" que puede tener la justicia para encausar a Carles Puigdemont por terrorismo en plena investigación judicial.
Feijóo mandó también un mensaje de calma a sus filas: "No tenemos ninguna duda, ni la hemos tenido, ni la vamos a tener, en lo que tenemos que hacer", reiteró al respecto de la polémica. "Si el independentismo tiene amnistía, ya tiene al señor Sánchez para que se la dé. Yo no. Por eso yo soy el jefe de la oposición y él es el presidente. Creo que es bueno aclararlo y retirarlo", concluyó.
Fue un paseo medido del líder popular en su caravana gallega que se centró en el entorno de la plaza de Amboage, con parada en dos establecimientos hosteleros hasta los topes a la hora del vermú y guardando las distancias con la plaza de la Constitución, a menos de 900 metros de donde los socialistas ofrecían hoy su acto central con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como refuerzo apoyando a su candidato José Ramón Gómez Besteiro.
Zapatero cargó las tintas contra lo dicho ayer por Feijóo en una comida-mitín en Sarria (Lugo) a propósito de la posibilidad de 'indultar' a Puigdemont y lo tachó de "histórica hipocresía". No muy lejos de allí, la candidata nacionalista, Ana Pontón, llenaba el Auditorio de Caranza en el acto central del BNG en Ferrol. Un tres en raya de domingo electoral con el foco puesto en Ferrol, una urbe complicada a medio camino entre su herencia militar y cuna del movimiento obrero y donde la alternancia de partidos al frente de la ciudad es una constante desde los albores de la democracia: ninguna fuerza ha logrado repetir en la alcaldía donde se alternan izquierdas y derechas con el electorado partido.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}