El pueblo gallego donde Vox consiguió su única concejal: "No parece de ese partido"

El pueblo gallego donde Vox consiguió su única concejal:

Vox está lejos de conseguir representación el próximo 18-F en Galicia. Así lo vaticinan los sondeos realizados durante los últimos días y la historia política del territorio. Solo un pueblo de 1.800 habitantes, dentro de los 2,7 millones de personas que hay en toda la comunidad autónoma, es la excepción. Avión, en Ourense, es el único lugar donde la formación ultraconservadora tiene un concejal. En ningún otro lugar del territorio, únicamente allí. "Somos una rara avis", confiesa Carmen, una anciana de la localidad orensana.

El pueblo es peculiar. Es conocido por muchos por su alta densidad poblacional de origen mexicano y el arraigo que tiene el pueblo a la cultura del país azteca. Sus calles están semidesiertas en estas fechas, muchos de sus habitantes pasan el invierno en su país de origen y vuelven durante el verano. Hay que ir a los bares para encontrarse con alguien.

"La candidata de Vox no parece de ese partido, ahí está la clave de su éxito", formula un hombre de mediana edad apoyado sobre la barra de un local entre sorbo y sorbo de su café matutino. "Si me dices que no es de Vox, me lo creo", recalca el señor, que prefiere no revelar su identidad porque "este pueblo es muy pequeño y no gusta nada hablar de estos temas, la gente solo quiere vivir tranquila".

El nombre propio detrás de la única representación que tiene Vox en Galicia es Lilian Cerdeira. Es hija de emigrantes de Avión en Venezuela y lleva residiendo en el pueblo más de tres años. El Confidencial ha intentado ponerse en contacto con ella, sin embargo, desde el partido comunican que "ella ha indicado explícitamente que no quiere hablar con nadie durante el periodo de campaña y elecciones". "Tras este periodo hablará", explican.

Imagen del día que se constituyó el pleno del 'concello' de Avión. (Europa Press)Imagen del día que se constituyó el pleno del 'concello' de Avión. (Europa Press) Imagen del día que se constituyó el pleno del 'concello' de Avión. (Europa Press)

En Avión gobierna el PP con mayoría absoluta y en la oposición se encuentran Vox y Novos Aires por Avión. Desde el gobierno municipal confirman que la relación con la representante de la formación de Santiago Abascal es "muy buena". Felipe Domínguez, concejal de obras y servicios público y segundo teniente alcalde del pueblo, reconoce que "no es una oposición arisca, es más, nunca ha habido ningún problema con ella". Y observa que existe una diferencia en la percepción que tienen los ciudadanos de Avión respecto a Vox dentro de la localidad y fuera de ella, ya que expone que "en las elecciones generales, Avión no sacó la representación de Vox que sí que consiguió en las municipales. La persona tiene mucho que ver en este caso".

"Por aquí la conocemos casi todos y muchos opinamos que si fuese la candidata de otro partido habría triunfado más y habría sacado más votos", indica Guadalupe que está tras la barra de un bar sirviendo a clientes. "Aquí siempre arrasa el PP, ya de primeras es un aspecto a tener en cuenta. Y, además, presentarse en cualquier sitio de Galicia por las siglas de Vox es hacerlo con una losa encima”. Y añade: "Personalmente, creo que como alcaldesa lo habría hecho muy bien".

En los pueblos se suele decir que se vota a la persona y no al partido. Teniendo en cuenta esto, hay gente que se pregunta cómo es posible que Vox no haya conseguido presentar a nadie en todo el territorio gallego que lograse representación en algún concello (además de Avión). 313 municipios y solo en uno ha cosechado una única edil. Fernando, un señor del pueblo, tiene la respuesta al porqué de esto: "Hay una razón, y es que aquí la gente ni se plantea presentarse por Vox. De primeras, el partido no tiene estructura en este territorio y, aparte, la gente suele votar lo de siempre y a los de siempre. Por eso un partido como Sumar tampoco creo que triunfe mucho", explica.

Ni el pueblo que le ha otorgado a Vox su única edil en Galicia ve con optimismo las posibilidades del partido de Abascal para el 18-F

"Yo la voté", cuenta un hombre de avanzada edad que prefiere no dar su nombre. "Fue bastante cercana durante su campaña, tuvo propuestas de ayudar a la gente mayor y además me cae mejor que los déspotas que hay al frente del concello", cuenta explicando qué fue lo que le convenció para votarla. "Además, aquí la mayoría son personas que no necesitan que se preocupen mucho por ellas porque llevan buena vida, pero la de Vox sí que se interesó más por gente no tan favorecida a la que podía ayudar", finaliza su reflexión.

Las opciones de Vox en las elecciones autonómicas son remotas. En Avión lo tienen muy claro: "No tiene ninguna posibilidad a nivel autonómico". Es una idea que se repite entre la gente del pueblo de cara a la cita con las urnas. La formación de Santiago Abascal necesita llegar al menos al 5% de los votos para obtener representación en Ourense y las otras tres provincias. Pero ningún sondeo contempla este escenario. La dirección del partido, de hecho, centra sus esfuerzos en A Coruña y Pontevedra, las más pobladas, para entrar en el Parlamento por primera vez. Cualquier otra cosa sería una sorpresa.

"Yo soy votante de Vox, no me da pudor decirlo", revela Edgar. Las elecciones municipales, en cambio, no tienen nada que ver con las gallegas del 18 de febrero. La teoría del voto útil es el principal argumento. "Sin embargo, ya te adelanto que no creo que les vote en las autonómicas. ¿Por qué? Porque no sirve para nada. Visto lo visto, aunque haya gente que esté de acuerdo con Vox, nunca va a obtener a nivel gallego lo necesario para conseguir algo", esgrime con firmeza, antes de abandonar el local en el que se encontraba desayunando y proceder a marcharse por las solitarias calles de la localidad.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto