El PSOE rechaza un mayor recorte de vuelos cortos como pedía Sumar y acuerdan mantener el límite de tren pactado


         El PSOE rechaza un mayor recorte de vuelos cortos como pedía Sumar y acuerdan mantener el límite de tren pactado

Junts se suma a un pacto que rebaja la pretensión de Sumar de ampliar a tres horas y que el PSOE condicionó a que no se vea perjudicado el turismo.

Los socios del Gobierno han estado a punto de colisionar este miércoles a propósito de la supresión de vuelos cortos, en un episodio en el Congreso que se ha resuelto con Sumar rebajando su pretensión de explorar la posibilidad de ampliar el ámbito de la eliminación de vuelos cortos, para incluir viajes entre puntos con alternativas de tres horas en tren, y limitándolo a trayectos de 2,5 horas, tal y como ya figuraba en el acuerdo de coalición entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Junts también se ha sumado al apoyo de la enmienda transaccional que ha aprobado la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico con la que PSOE y Sumar ha terminado acordando una redacción idéntica a la que ya pactaron ambos partidos en octubre del año pasado, dentro del acuerdo de coalición.

Así pues, estos tres partidos han apoyado una proposición no de ley que pide al Gobierno "impulsar la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor a 2,5h, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales". También a "analizar la directiva que se está elaborando en el ámbito de la Comisión Europea sobre la fiscalidad de los productos energéticos", que prevé una tasa al queroseno y que el sector aéreo pide que vete, y "analizar las iniciativas europeas relativas a la restricción de los vuelos de los jets privados".

Esta ha sido la petición final que el Congreso hace el Gobierno y que partía de una reclamación más ambiciosa planteada por Sumar, que planteaba ir más allá del acuerdo de coalición y "elaborar un informe que analice la reducción de emisiones que supondría impulsar la reducción de los vuelos de corto recorrido con alternativa ferroviaria de tres horas, identificando todos los impactos que tendría esta medida".

Sumar ha defendido la iniciativa como una "necesidad" para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de CO2 y ante la evidencia de que otros países como Francia lo han hecho. Su diputada Júlia Boada ha recordado que el Gobierno francés pactó con Air France suprimir tres vuelos a cambio de rescatar a su aerolínea de bandera durante la Covid, sin que en España, donde el Gobierno ayudó "sin condiciones" con 1.000 millones a las aerolíneas se haya exigido nada por el estilo. El sector aéreo indica que esta supresión de vuelos no afectaría más que a seis que unen puntos a menos de tres horas en tren y no recortaría más que un 1,07% de las emisiones atribuibles a la aviación y un 0,21% al sector de los transportes. Por el contrario, advierte de que perjudicaría al turismo, puesto que afectaría a vuelos que en buena medida son conexiones internacionales desde o hacia un tercer destino.

Durante el debate, el PSOE ha advertido de que no apoyaría una iniciativa que podría perjudicar al turismo. "No haremos nada que afecte a nuestro turismo", ha avisado su diputado Arnau Ramírez antes de proceder a negociar con Sumar la enmienda transaccional que finalmente ha dejado el texto igual al que ya se pactó, sin que de momento los ministros -socialistas- de Transición Ecológica y de Transportes hayan mostrado interés en esta cuestión.

El PSOE condicionaba su apoyo a la protección de la industria del turismo y ha hecho más hincapié en la sustitución del queroseno por combustibles sostenibles (SAF) en la aviación. También en línea con lo que pide el sector aéreo, en la intermodalidad que permita conectar la alta velocidad con los aeropuertos.

"Para suprimir según qué vuelos cortos hay que tener en cuenta que haya una red ferroviaria que esté a la altura, conectando todos los grandes aeropuertos de nuestro país con trenes y especialmente de alta velocidad. Eso hará más fácil y llevadero que todas las personas vean que podemos contaminar menos sin perjuicio económico para nuestras gentes, empresas y turismo", ha apuntado Ramírez, que ha incidido especialmente en la dependencia del transporte aéreo que existe en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. "No estoy de acuerdo con que solo suprimiendo vuelos mejoramos el medio ambiente, también en la inversión y el desarrollo de combustibles que sustituyan al queroseno", ha remachado.

Por el PP, Guillermo Mariscal también ha aludido la defensa que hace el sector de la aviación de vuelos cortos que en muchas ocasiones son etapa de ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

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