El asesor de Ábalos Koldo García, detenido por cobrar comisiones ilegales por la compra de mascarillas
El diputado socialista y exministro de Transportes José Luis Ábalos se desliga de la detención de su exasesor Koldo Garcia, involucrado en una supuesta red de cobro de comisiones en la compra de mascarillas en los momentos más complejos de la pandemia. "No tenía ni idea", ha afirmado el también exsecretario de Organización a El Confidencial después de conocerse el arresto del que fue su escolta y chófer en su etapa como dirigente orgánico y que después trabajó con él en el Ministerio hasta que el valenciano salió del Gobierno.
Ábalos es ahora el presidente de la Comisión de Interior y ha tenido un mayor protagonismo dentro del PSOE en los últimos meses después de un par de años alejado de la primera línea. El que fuera hombre de confianza de Pedro Sánchez en su intento por recuperar el poder en Ferraz quedó fuera del núcleo de decisión en el verano de 2021, cuando el jefe del Ejecutivo remodeló su equipo y también la dirección del PSOE. En la campaña del 23-J, recuperó presencia y fue una de las voces que respondió a Emiliano García-Page después de la foto del presidente de Castilla-La Mancha con tres barones del PP en Fitur.
El exdirigente del PSOE combina ahora sus labores en el Congreso con apariciones televisivas y ha mostrado su sorpresa por la detención de su colaborador. Fuentes socialistas indican que el exministro no cuenta con más información y está a la espera de conocer más datos de la operación que ha puesto en marcha la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Además de García, hay otras 19 personas involucradas y el Instituto Armado investiga posibles delitos de investigación criminal. Los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil han detectado un crecimiento inusitado de los ingresos del asesor relacionados con la compra de mascarillas durante los años más duros del covid.
Desde el PSOE también se desligan de la operación y recuerdan que Koldo García no es militante a pesar de que trabajó para el partido cuando Ábalos era secretario de Organización. Después pasó al Ministerio de Transportes como asesor y pasó a formar parte del consejo de administración de Renfe Mercancías. "Que la Justicia actúe y que si es culpable lo pague", añaden desde la dirección socialista tras conocerse el arresto. José Luis Ábalos estaba en su escaño del Congreso de los Diputados cuando se ha hecho pública la detención del que fuera su mano derecha, aunque al poco tiempo ha abandonado el hemiciclo.
"Me he quedado estupefacto con esto", ha dicho Ábalos a los micrófonos de La Sexta, donde ha admitido que le gustaría poder dar explicaciones. "No tengo más información que lo que he leído", ha incidido el exministro de Transportes, que ha sido muy insistente al afirmar que desconocía los pagos de comisiones. Ha asegurado que se preocupó por que la compra de mascarillas en su ministerio se hiciera "a través de los mecanismos legales" y fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas. "Yo siempre he estado tranquilo y sigo tranquilo. Lo que no acabo de entender es su participación en esto y ojalá pueda informarme también", ha zanjado Ábalos.
Para el exministro, es "un golpe" y le parece "increíble" la detención de su asesor. "Hasta donde yo sé, él tenía una vida muy normalita", ha explicado, aunque ha asegurado que le cuesta creerlo. "El que quiere explicaciones soy yo", ha contestado después de que el PP le haya pedido explicaciones. "Estoy muy decepcionado, en todo caso", ha sentenciado.
El PP ya ha levantado la voz por esta detención de un colaborador del exdirigente socialista, que ya fue objeto de la labor de oposición de los populares en su etapa en el Ministerio de Transportes, sobre todo en la polémica generada alrededor de la visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Quienes no se han pronunciado todavía, ni tienen intención de hacerlo por el momento, son Sumar y Podemos. El socio minoritario de la actual coalición no tiene previsto pronunciarse ni pedir una investigación más profunda. Tampoco lo pretenden hacer los morados, que sí formaban parte del Ejecutivo cuando Ábalos estaba dentro.
Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha abogado por dejar actuar a la Policía y a la Justicia. "Que la Policía investigue lo que haya que investigar, que la Justicia actúe y si hay culpables que paguen", se ha limitado a señalar ante los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el asunto, remarcando además que eso es lo que hay que hacer "siempre" en estos casos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}