A las autoridades europeas, al igual que a la Dirección General de Tráfico en España, les preocupa mucho las últimas cifras de siniestralidad, por lo que buscan medidas para reducirlas en todo el continente.
Para la Dirección General de Tráfico, garantizar la seguridad en las carreteras de España es su objetivo principal, por ello, siguiendo las directrices que marca la Unión Europea para todos los países miembros, obligará a montar un elemento innovador en los coches nuevos.
En este caso, a las autoridades europeas, uno de los asuntos que más les preocupa es saber las causas de los siniestros que se producen en las carreteras del continente, por lo que gracias a este nuevo sistema se podrán conocer más detallas acerca de los accidentes.
¿Qué elemento va a ser obligatorio?
A partir de julio todos los vehículos nuevos deberán contar con el EDR (Event Data Recorder), que se traduce al español como Registrador de Datos de Eventos, es decir, como si fuera una caja negra de un avión o un tren. Este grabador de datos de accidentes se caracteriza por grabar todos los parámetros de la conducción, además se actualiza de manera constante, por lo que registra siempre los últimos 30 segundos del vehículo en marcha.
El EDR será obligatorio para todos los turismos de categoría M1 y los vehículos comerciales N1 de hasta 3.500 kg que se vendan en la Unión Europea a partir de julio. Este elemento de seguridad se engloba dentro los ADAS, que son los sistemas avanzados de apoyo a la conducción.
¿Qué otros elementos de seguridad ADAS son obligatorios?
Desde julio de 2022, la Comisión Europea hizo obligatorios para los automóviles nuevos el uso de una primera fase de sistemas avanzados de apoyo a la conducción o ADAS que fueron entre otros el Asistente de velocidad inteligente (ISA en bajo sus siglas en inglés), la cámara trasera con detección de tráfico cruzado o la alerta de cambio involuntario de carril.
También entraron en este grupo de sistemas ADAS de primera fase, el detector de fatiga y somnolencia del conductor, los elementos de frenada de emergencia BAS y EBA, así como, la alerta de cinturón en las plazas traseras, al igual que se produce en los asientos delanteros, cuando no se lleva puesto este sistema de seguridad.
¿Qué significa el sistema ABS?
Este sistema se refiere al ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos, por sus siglas en inglés 'Anti-lock Braking System'), el cual permite a los vehículos ajustar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos se bloqueen y pierdan tracción sobre la carretera, evitando situaciones peligrosas.
Esta innovación se introdujo en 1978, inicialmente para aviones, pero la compañía Bosch comenzó a comercializarlo para vehículos, convirtiéndose en la base de otros sistemas electrónicos como el control de tracción y estabilidad en los automóviles modernos.
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