Esta técnica de dibujar sobre la crema de leche se conoce como Latte Art y está de moda en cualquier rincón del mundo. Si quieres hacer arte sobre el café, te contamos las técnicas que los baristas profesionales llevan a cabo.
El café es una de las bebidas más consumidas en España, y es que todos conocemos a una, o varias personas que no puede vivir sin el. Para los verdaderos amantes de esta bebida no existe mejor plan que empezar el día desayunando en su cafetería preferida y que le sorprendan con un dibujo o, — mejor dicho—, una pequeña obra de arte sobre el café.
La técnica de dibujar sobre la crema de leche se conoce como latte art y está de moda en cualquier rincón del mundo. Así que, si tú también quieres adentrarte en el mundo del arte y el café, te desciframos las técnicas que los baristas profesionales llevan a cabo.
Origen del café de diseño
El origen de esta técnica no se conoce con exactitud, y algunos afirman que se comenzó a dibujar en el café en Italia, pero no hay evidencias. Sin embargo, el desarrollo y profesionalizacion del latte art sí que tiene sus raíces en Estados Unidos durante la década de los 80, creando incluso escuelas para baristas, y desde ese momento comenzó a expandirse por todo el mundo.
De hecho, existen campeonatos tanto a nivel nacional como mundial para que los expertos en esta disciplina—reconocidos como baristas—, puedan demostrar sus habilidades artísticas y ser premiados por ellas.
Técnica para crear la crema o espuma de leche
Según los expertos, para poder dibujar sobre el café, lo primero es darle densidad y firmeza a la leche para crear una crema que permita manipularse y hacer diseños con ella. La clave para darle esa textura es trabajar con leche entera, de calidad y que esté muy fría.
La echan en una jarra de metal que se calienta con aire a presión y, poco a poco, se forma esa crema o espuma que tanto se disfruta cuando le damos un sorbo a nuestro café. Una vez se consigue la consistencia adecuada, le dan golpes al recipiente sobre la mesa para eliminar las burbujas que se hayan quedado y darle más cremosidad. Por último, los baristas vierten la leche sobre el café, pero desde el borde de la taza para poder dibujar sobre ella.
Estilos de Latte Art: vertido libre y grabado
El vertido libre es la técnica más usada a nivel mundial y consiste en hacer el dibujo sobre el café mientras se echa la leche.
La crema de leche que se ha hecho se vierte a la taza, pero por el borde y con movimientos de la jarra hacia delante y hacia atrás para poder hacer la figura (movimiento en zigzag). Normalmente, cuando se utiliza esta técnica el resultado es una flor espigada pero, dependiendo de la experiencia del barista, se pueden hacer otros dibujos como corazones, flores, o una mezcla de ambas.
La otra técnica que llevan a cabo los baristas especializados en esta disciplina se conoce como grabado o etching, y consiste en hacer dibujos sobre el café mediante el uso de plantillas o utensilios (varillas o pinceles) para conseguir resultados complejos e impresionantes. Además, también suelen dibujar sobre la superficie del café con siropes, canela, cacao, etc.
Esta técnica no sólo les ayuda a plasmar cualquier tipo de diseño, sino que para muchos artistas del latte art, el grabado también les permite crear su huella de identidad, su marca personal, a través de su firma o de un dibujo particular.
Así que ya sabes, ve a tu cafetería preferida y que sus dibujos te den ideas para los cafés de diseño que podrás hacer tú con las técnicas de los profesionales.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}