Cuenta atrás para las elecciones autonómicas en Galicia, que se celebrarán el próximo 18 de febrero y que decidirán el futuro político de la región. En las últimas semanas, todos los sondeos publicados perfilan al Partido Popular como el vencedor de los comicios. Aunque en un principio no todos garantizaban los 38 escaños que tiene que alcanzar el candidato popular, Alfonso Rueda, para lograr la mayoría absoluta, el comienzo de la campaña electoral ha favorecido a los de Feijóo.
Sin embargo, esto no se ve reflejado en la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el pasado 5 de febrero, en la que Rueda obtendría, en su horquilla más alta, 38 escaños, consiguiendo la absoluta, aunque sería un resultado bastante ajustado para revalidar la presidencia. Además, el organismo presidido por José Félix Tezanos impulsa al bloque de la izquierda, ya que se quedaría con 42 diputados, sumando 26 del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), 15 del PSOE y, en el mejor de los escenarios, se podría añadir Sumar, que irrumpiría en la Xunta con un escaño. Por su parte, Democracia Ourensana (DO), el partido de Gonzalo Pérez Jácome, tendría uno y podría ser la llave para que Rueda revalidara el mandato.
El resto de los barómetros consultados por El Confidencial hasta este lunes, último día para publicar encuestas según la ley electoral, otorgan al candidato popular entre 39 y 42 diputados, más que la absoluta, frente a un bloque de la izquierda, con BNG, PSOE y, en caso de obtener representación, Sumar, que, pese al impulso del BNG, no obtendría un resultado suficiente para desbancar a Rueda.
Es el caso de la encuesta publicada este domingo por el diario El Mundo, efectuada por Sigma Dos, en la que Rueda sería presidente de la Xunta con 41 diputados, en el mejor de los escenarios, seguido del BNG, con Ana Pontón como candidata, con 23 y el PSOE con 13. Además, Sumar se quedaría sin escaño tras este último sondeo, a pesar de que el efectuado hace una semana le otorgaba uno y, por ende, la irrupción en el parlamento autonómico.
"Bildu Nacionalista Galego": la estrategia del PP para desenmascarar a Ana Pontón
Inés P. Chávarri
Mientras, Prisa, a través del sondeo realizado este domingo por 40dB, la suma del bloque de la izquierda presiona al PP, que alcanzaría también 40 escaños. Esto se debe al crecimiento de los nacionalistas, que pasarían de 19 actuales a 25, seguido del PSOE con 13. Además, el partido de Jácome obtendría un asiento.
En el barómetro de NC Report para La Razón de este lunes, los resultados siguen esta misma línea. Los populares, podrían llegar a obtener 41 diputados, seguidos del BNG, que mejora sus resultados y se quedaría con 22, el PSOE bajaría a 13 y Sumar se quedaríacon 1. Además, en comparación a la realizada el pasado 2 de febrero, en esta ocasión Democracia Ourensana podría tener también un diputado.
Resultados similares recoge Onda Cero en la encuesta de Celeste-Tel del pasado jueves, en la que el PP ganaría los comicios con 40 asientos, seguido del BNG con 21 y el PSOE con 13. Al igual que El Mundo, Sumar, representado por Marta Lois, se quedaría sin representación.
Por su parte, el publicado en ABC, realizado por GAD3, también muestra un resultado optimista para los de Feijóo, ya que mantendrían la primera posición con 40 diputados. Mientras, el BNG seguiría siendo la segunda fuerza con cuatro escaños más, con 23, en contra de los socialistas, encabezados por José Ramón Gómez Besteiro, que se quedarían con 13. Así, el bloque de izquierdas se quedaría con 36 escaños.
El Confidencial ha recopilado la información de las principales encuestas de intención de voto para las elecciones gallegas publicadas en distintos medios de comunicación. En el siguiente gráfico puede ver la evolución de la intención de voto de las encuestas publicadas. Pase por encima para ver el dato concreto y utilice los filtros de partidos o de casa encuestadora para seleccionar la información que le interesa conocer.
Es precisamente en los medios autonómicos donde menor representación se da a Rueda. En el sondeo realizado por Sondaxe para La Voz de Galicia, la izquierda tendría 36 representantes, sumando 23 del BNG y 13 del PSOE. Así, se quedarían a tres de diferencia del PP, con 39.
Por su parte, en Nòs Diario, con una encuesta de ElectoPanel, el PP también tendría 39 diputados, pero podría sumar el escaño que se le otorga a Democracia Ourensana si llegaran a un acuerdo, y así alejarse del bloque de la izquierda, que suma 36 sumando los 23 del BNG y 13 del PSOE.
Algo similar refleja el barómetro de Sociométrica para El Español, en el que los populares conseguirían 39 asientos, periendo tres con respecto al resultado vigente, los mismos que ganarían los nacionalistas gallegos, que pasarían de 19 a 22. Por su parte, los socialistas, tendrían el mismo resultado (14).
En este otro gráfico puede consultar cómo quedaría el parlamento gallego según diferentes estimaciones de escaños. Muchas casas encuestadoras publican horquillas de escaños en lugar de un número concreto, para mostrar de forma más precisa la situación de incertidumbre que siempre rodea la estimación de escaños en unas elecciones. Puede pulsar encima de las barras para conocer la horquilla exacta en cada caso.
En el caso de la realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, muestra algunas diferencias, ya que el PP ganaría las elecciones con 39 diputados, una victoria más ajustada, seguido del BNG, que no alteraría su resultado actual, con 19, y el PSOE, que subiría uno, consiguiendo 15. Además, entrarían en el hemiciclo Sumar (1) y Vox (1).
El Debate, a través de un sondeo de Target Point, refleja un resultado más esperanzador para Lois, que conseguiría dos escaños en las primeras elecciones en las que participa Sumar. Además, Democracia Ourensana tendría un asiento. Mientras, el PP conseguiría la mayoría absoluta con 41, seguido del BNG con 21 y el PSOE con 14.
Cabe señalar que de las encuestas analizadas por este medio, no todas dan representación a Sumar, que se encuentra en una posición bastante delicada en estos comicios. Yolanda Díaz ha apostado por su portavoz en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, para ser la candidata a la Xunta. Mientras, la tensión con Podemos sigue latente. El partido de Belarra, si bien en un principio acordó concurrir junto a Sumar, preguntó a sus bases y el 62% votó por ir por separado. Así, en la mayoría de las encuestas Podemos no obtendría representación, mientras que Sumar se quedaría con un máximo de dos, por lo que tendrá que portar todas sus armas en la campaña electoral.
En el caso de Democracia Ourensana, el partido del polémico alcalde de Ourense, los resultados son más desalentadores. Armando Ojea, su candidato, solo conseguiría un asiento, según el CIS y El Debate. La gran incógnita es cómo pueden influir, sobre todo en el PPdeG, ya que, en el peor de los escenarios para los populares, DO podría ser la llave para gobernar. Así, fuentes del equipo de Feijóo aseguran que "les pueden restar votos, pero no escaños", y afirman que "no hay que dar la batalla por ganada".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}