Elecciones gallegas 2024, en directo: últimas noticias, resultados y escrutinioResultados en: A Coruña | Lugo | Ourense | PontevedraCandidatos: Alfonso Rueda | Ana Pontón | Álvaro Díaz-Mellado | Marta Lois | José Ramón Gómez Besteiro
A un mes de las elecciones a la Xunta de Galicia, Vox designó a Álvaro Díaz-Mella como candidato para hacer frente a Alfonso Rueda y al resto de candidatos este domingo, 18 de febrero. Galicia es el único territorio donde Vox no tiene representación en la cámara autonómica. En las elecciones de 2020, la formación dirigida por Santiago Abascal no llegó a sumar 26.500 en una comunidad de 2,6 millones de habitantes, poco más de un 2% del apoyo del electorado gallego.
Nacido en Vigo en 1961, Álvaro Díaz-Mella reside en Pontevedra, está licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y después cursó un Máster en Dirección y Gestión de Empresas en el Know How Bussines College. Ha dedicado parte de su carrera al ámbito docente e impartió clases de Derecho Civil en la Escuela de Turismo Welton, en Vigo.
Cuenta con una carrera de más de dos décadas al frente de cargos de gestión, distribución y comerciales en Telefónica, aunque actualmente está prejubilado. Antes de su paso por Telefónica, fue gerente comercial de una pequeña empresa dedicada al sector de la alimentación, aunque también ha sido asesor fiscal en una empresa del sector de la multipropiedad y ha desempeñado, según el partido al que pertenece, "puestos de dirección, gestión, marketing y organización y control de ventas en empresas de seguros, ingeniería y transporte".
Vox podría hacerse con un escaño
Su trayectoria política es más breve. Se presentó como candidato a la alcaldía de Vigo en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, —apenas logró arrastrar algo más de 3.500 votos— con intención de arrebatarle la alcaldía al socialista Abel Caballero, que ostenta el cargo desde 2007. No logró acta de concejal en estos comicios, como tampoco lo hizo en las pasadas las generales del 23-J, donde encabezaba la lista en Pontevedra por Vox.
Abascal califica de "grave insulto a los españoles" la postura del PP sobre el indulto
EFE
El estudio del CIS, aunque le da la mayoría absoluta al PP con 38 escaños, deja la puerta abierta a que Sumar entre en el Parlamento gallego con dos asientos; Democracia Ourensana, el partido del polémico alcalde de Ourense, con un uno, y Vox, con otro. Si el 18-F se confirma que los de Abascal consiguen un representante, sería un hito sin precedentes. Actualmente, la formación de ultraderecha solo cuenta con un concejal en toda la comunidad.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}