La Guardia Civil avisa de una nueva estafa a través del correo
: detectan una campaña que suplanta a EndesaEl aviso de la Guardia Civil a los conductores con mascota: si la llevas así te enfrentas a grandes multas
Hay algunos objetos sin los que no podemos salir de casa, uno de ellos es la cartera. En ella, además del dinero, podemos acumular un sinfín de tarjetas: la de crédito, la de fidelización de algún supermercado o comercio, tarjetas para el transporte público y, por supuesto, el DNI.
Aunque a priori nos parezca que llevar todo esto en la cartera es de lo más habitual, hay ciertos objetos que están totalmente prohibidos y que pueden acarrear una cuantiosa multa. Se trata de una tarjeta plegable, que se ha puesto de moda, y que en realidad es una navaja.
@guardiacivil Si vas a salir esta noche, deja estas "tarjetas" en casa #armas #prohibidas #guardiacivil ♬ sonido original - Manuel Rodríguez
Estas ‘tarjetas’ están vetadas por el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana y la multa por llevarlas encima oscila entre 601 y 30.000 euros. Aunque se puede utilizar para abrir paquetes o cortar algún alimento, no deja de ser un arma blanca camuflada que puede suponer un peligro en determinadas ocasiones.
Solo las navajas homologadas
Llevarla se convertiría en una infracción con consideración grave: "Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aun cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal", indica la normativa.
Para concienciar a la ciudadanía, la Guardia Civil advierte a través de sus redes sociales de que solo las navajas homologadas están permitidas y los agentes pueden quitártelas si consideran que existe algún peligro. "Si vas a salir esta noche, deja estas 'tarjetas' en casa", indican en su perfil de TikTok.
¿Qué armas puedo llevar por la calle?
La Guardia Civil especifica que está "prohibido el uso a particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes". Además, también queda prohibida la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.
Es decir, que cualquier persona mayor de edad puede llevar una navaja de un solo filo cuya hoja tenga menos de 11 centímetros. Por otro lado, no está prohibido tener en casa navajas que superen estas medidas "con fines de ornato y coleccionismo".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}