El Gobierno se abre a que los dirigentes de PP de la etapa de Mariano Rajoy, incluido el expresidente popular, acudan al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los casos de espionaje a dirigentes independentistas que se abordarán en las comisiones de investigación pactadas por el PSOE, Junts y ERC en el proceso de investidura. "Llegaremos hasta las últimas consecuencias"; ha dicho Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Según ha desvelado la dirigente socialista, el asunto se ha abordado en la reunión del gabinete, aunque en la Moncloa explican que no está prevista ninguna acción más allá de ese hipotético apoyo a las comparecencias en la Cámara Baja.
"El legislativo debe trabajar para depurar al máximo las responsabilidades", apuntan desde el Ejecutivo, que apunta a la conformación de las tres comisiones pactadas en agosto con los independentistas catalanes, en el contexto de la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso. Una se dedicará a los atentados terroristas de 2017 en Barcelona y Cambrils, otra al caso Pegasus y la tercera a la llamada operación Cataluña. "Hay que estudiar toda la documentación y llegar hasta el final, aclarar lo que estamos conociendo", ha dicho Alegría, que ha puesto el foco en la "enorme gravedad" de los hechos que han publicado en los últimos días La Vanguardia y elDiario.es.
Según Alegría, se trata de hechos "muy graves y que trasladan conductas bochornosas", por lo que ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "utilizar los distintos resortes del Estado de derecho para perjudicar a sus adversarios políticos". "Estas actuaciones vergonzantes terminaron en junio de 2018", ha remachado la portavoz del Gobierno, en referencia a la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Y ha lanzado un dardo a Alberto Núñez Feijóo por su "clamoroso silencio": "Estamos deseando que den explicaciones".
El Gobierno ha centrado su crítica en la actitud del PP, ya que asegura que, en el Gobierno, "utiliza todos los resortes del Estado" y, cuando está en la oposición, "propone ilegalizar a los partidos que no piensan sobre ellos". Y con este paso acerca la posibilidad de que el expresidente del Gobierno sea llamado como compareciente en estas comisiones, ya que Junts per Catalunya y ERC ya han avisado que su intención es llamar al exlíder del PP. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las informaciones que se publican y la judicialización de este asunto señalan, sobre todo, al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y sus colaboradores más cercanos.
El Gobierno desclasifica los autos que permitieron pinchar el móvil de Aragonès
Beatriz Parera
En el Consejo de Ministros también se ha abordado otro asunto relacionado con las comisiones de investigación que echarán a andar en el Congreso en las próximas semanas. Se trata de la desclasificación de las informaciones relacionadas con el caso Pegasus y el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El Ejecutivo ha aprobado esta "desclasificación parcial" a petición de un juez. Un paso que, según Alegría, no afecta a la "seguridad nacional". Y ha vuelto a señalar al PP en este punto por las citadas prácticas ordenadas, presuntamente, por la cúpula del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}