El BNG opaca al PSOE: los socialistas pierden fuerza en sus principales nichos electorales

El BNG opaca al PSOE: los socialistas pierden fuerza en sus principales nichos electorales

Ni entre los más jóvenes, ni entre las mujeres, ni en las ciudades. El PSOE gallego, según el CIS de Félix Tezanos, se ha quedado completamente opacado por el BNG. El último trabajo del Centro de Investigaciones Sociológicas, el sondeo preelectoral de los comicios gallegos del 18-F, deja al borde de la mayoría absoluta al PP con 38 escaños, y aunque arroja que los socialistas podrían obtener hasta 17 asientos, tres más que en 2020, dibuja un panorama gris para la formación, siempre superada por los nacionalistas en lo que se supone son sus nichos electorales. El estudio constata el afianzamiento de los nacionalistas como segunda fuerza en Galicia y relega al PSOE al papel de muleta.

El Bloque dio la campanada en las elecciones de 2020. No era la primera vez que superaba a los socialistas, la primera gesta la firmó Xosé Manuel Beiras en 1997, pero Ana Pontón logró el mejor resultado que hasta entonces había cosechado la formación: 19 escaños. Ahora, el CIS le da hasta 23 asientos, frente a los 17 que otorga al PSOE en la horquilla más alta.

En la lucha por la hegemonía en el bloque de la izquierda, los datos del CIS no solo señalan que Ana Pontón, la candidata del BNG, cosecha una nota media superior a la del líder del PP, Alfonso Rueda, y significativamente mayor que la del socialista José Ramón Gómez Besteiro (5,7, 5,3 y 4,8, respectivamente), también que hay pocos espacios donde el PSdeG sigue siendo el referente del espacio. De hecho, solo lo es entre los votantes de 65 o más años. Franja de edad, no obstante, en la que el PP es imbatible en Galicia.

Ante las preguntas de quién representa mejor las ideas de la gente como usted y quién le inspira más confianza, el BNG despunta en los votantes que se sitúan entre los 18 y los 44 años, y el PP, a partir de los 45. En el tramo de edad en el que se sitúa el electorado más joven (entre los 18 y los 24 años, según la cohorte del CIS), la diferencia entre los nacionalistas y los socialistas es apabullante. Casi el 44% de los electores se decanta por el BNG, frente al 11,5% que opta por el PSOE. Según van avanzando los tramos de edad, las diferencias se recortan, pero el liderazgo de los nacionalistas, como se puede ver en los gráficos que acompañan esta información, es incuestionable.

Lo mismo sucede con la pregunta de quién considera mejor capacitado para gobernar Galicia. El 43,4% de los encuestados entre los 18 y los 24 años se decanta por el BNG, el 10,1% por el PSOE y el 35,5% elige el PP. Las cifras entre bloques se invierten a partir de los 35 años. El PP (36,7%) pasa a ser el favorito, pero el PSOE no consigue superar al Bloque hasta la cohorte de los 75 años. El CIS, realizado entre el 8 y el 20 de enero con 11.011 entrevistas, arroja también que dentro del bloque de la izquierda, y ante esas mismas preguntas, el BNG es la fuerza preferida entre las mujeres, uno de los nichos tradicionales del PSOE en el conjunto de España. Los hombres también se decantan por los nacionalistas.

Ante la pregunta concreta de cuál es el partido que mayor confianza le inspira, el 38,1% de los hombres se decanta por el PP, el 26,4% elige el BNG y el 13,6% al PSOE. El esquema es muy similar entre las mujeres. El 37,6% prefiere a los populares, el 22% a los nacionalistas y el 16,5% a los socialistas. Si la cuestión es cuál es la formación mejor capacitada para gobernar, la correlación de fuerzas se mantiene, pero con mayor ventaja para los de Núñez Feijóo.

Y los datos por tamaño de municipio dibujan un panorama similar. El PP se impone en todas las localidades, sean pequeños concellos o las grandes ciudades de la comunidad, como A Coruña o Santiago de Compostela. Pero en el bloque de la izquierda, el BNG siempre se sitúa por delante del PSOE. No hay ámbito en el que los nacionalistas no sean la fuerza preferida de los electores, ya sea ante la pregunta de qué partido le inspira mayor confianza o cuál cree mejor capacitado para gobernar. Las diferencias, en función de los tramos de edad, bailan, pero la distancia llega a ser de 14 puntos entre los nacionalistas y los socialistas. De hecho, las elecciones municipales del 28-M constataron la pujanza del Bloque en los grandes núcleos urbanos. El partido superó al PSOE en Santiago de Compostela y le arrebató la alcaldía.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto